Páginas

martes, 1 de agosto de 2017

EMULACIÓN ARCADE EN WII: INTRODUCCIÓN Y RETROARCH PARTE 1

* [Este artículo incorpora links externos a otras webs de los cuales no puedo garantizar su acceso a lo largo del tiempo].
* [Se necesita un ordenador para grabar y modificar archivos].

Después de comprobar que el Pandora no acaba de estar a la altura de la emulación que tengo como objetivo, he decidido buscar opciones alternativas lo más sencillas posibles.


Tenia la Wii cogiendo polvo en un cajón  y me pareció una opción a considerar. La grandísima ventaja de Wii es poder ofrecer resoluciones de salida de baja resolución 15khz en un televisor de tubo CRT (es decir, del tipo 320x240 y similares) sin modificar nada del hardware original y de fácil configuración. Es la única consola que al usarse para emulación permite algo así, por lo que debe tenerse MUY en cuenta. Esto implica que es posible conseguir una fidelidad de imagen muy elevada por no decir total a las versiones arcade originales.


Wii permite emulación con fidelidad de imagen total usando un televisor de tubo
El homebrew de wii permite ejecutar todo tipo de emuladores de consolas, arcades y ordenadores antiguos. Hay muchísimos de ellos y es imposible comentarlos todos aquí, así que me centraré en la temática de este blog: los arcades. Lo cual implica 3 cosas:

- MAME y RETROARCH ejecutados en WII.

- Jugar en un televisor de tubo o adaptar la consola a un mueble de recreativa con monitor de 15khz para conseguir una imagen fiel al original. Se puede conectar la consola a un LCD pero la calidad de imagen lógicamente no tiene nada que ver. La resolución de salida en caso de conectar a un televisor plano debe ser 480p y usar un cable por componentes. Puede ser una buena opción para jugar en el salón a juegos clásicos en nuestra pantalla plana. Sin embargo en este artículo se centra principalmente en usar emulación con televisores CRT porque el objetivo es igualar la experiencia visual de los arcades. De todas formas, muchos de los aspectos comentados en el artículo se pueden aplicar en un televisor LCD pero con diferencias, que comentaremos también.

- Usar un cable RGB de WiI que debe adquirirse a parte. El cable AV da una calidad aceptable para probar pero no lo aconsejo usar de forma indefinida dada la peor calidad de imagen que proporciona.
Un cable recomendable es ESTE.

Esta entrada tiene como objetivo explicar un poco mis experiencias con la emulación en Wii y cómo configurar adecuadamente el emulador para televisores de tubo. No voy a entrar en cómo conseguir el canal homebrew e instalar emuladores porque creo que hay tutoriales de sobras. Personalmente usé ESTE DE EOL a través del Letterbomb, pero para ello la consola debe tener el firmware 4.3. Podéis leer todo sobre el  homebrew en ESTE ENLACE

Las Roms se pueden cargar en pendrives y tarjetas SD. Lo único a considerar es que las SD es preferible que no sean de más de 2 gb y por tanto no del tipo SDHC porque puede crear conflictos con los emuladores pese a que en primera instancia la Wii las reconozca . Para los pendrives la cosa es menos rígida y he probado uno en formato FAT32 de 8gb que la consola reconoce sin problemas y donde todo se ejecuta a la perfección. Concretamente ESTE por si consideráis esta opción y no queréis arriesgaros con otros pendrives de mayor capacidad.

MAMEWII 

El MAME "oficial" de Wii, esto es,como emulador independiente,  está basado en la versión 134.u4 de PC. Al hablar de emulación de juegos arcade en Wii me siento obligado a hablar de este MAME basado en el proyecto original de PC de Nicola Salmoria.

Puede ser una emulador interesante dependiendo de lo que se quiera y para determinados juegos que en otros emuladores puede ser problemáticos y que en este MAME se ejecutan bien. Pero tiene un problema con la resolución de salida.

También es conocido como SDLMAME porque usaba las librerías SDL de Linux, pero en la ultima versión se reprogramó el emulador y ya no las usa. Si quieres conocer lo que es SDL ESTE artículo es interesante.

El emulador se puede descargar AQUÍ

Esta versión de MAME para Wii en su última versión (la 1.0) soporta un número limitado de roms y a su vez hay una lista de compatibilidad y hay desde juegos que funcionan perfectos, aceptablemente, jugables o con demasiada pérdida de frames como para que sean disfrutables. En la práctica el número de juegos que funcionan es limitado pero muy aceptable.
Conseguí una recopilación del emulador junto con unas 490 roms que no he podido testear completamente pero que tienen buena compatibilidad general.  Las roms deben introducirse exclusivamente en la carpeta "roms" del emulador o no accederá a ellas.

Cuenta con una limitación en el número de juegos, de entrada el emulador sólo permite gestionar unas 150 roms, en caso de tener más es necesario adquirir un archivo BOOT.DOL modificado para que ello sea posible.
En ESTE link podeis encontrar las roms y el boot.dol necesario que debe sustituir al que viene de origen con el emulador. Es necesario registrarse en la web de Darkumbra.

El menú de MameWii es bastante austero y moverse por la lista de roms no es nada cómodo, especialmente si hay muchas. Gestionar 490 roms usando el menú de este MAME es bastante pesado, por lo que en la práctica es recomendable dejar los juegos que más te gusten. Además el emulador no es muy estable y a veces al cambiar de juego se queda colgado.

Menú principal de MAMEWii, bastante sencillo abajo indica que tal
funciona la rom, si aparece en verde es que supuestamente se ejecuta
correctamente, pero puede llegar a fallar de todas formas.
Lo bueno al menos es que la emulación de muchos juegos es buena e incluyen grandes titulos de CPS como final fight, capitan commando, Three Wonders... Otros clásicos como Green beret, Simpsons, tortugas ninja....y un largo etc. La mayoría de juegos destacables de los arcades de los 80 y 90 funcionan muy bien a velocidad completa y sin problemas.

Este emulador no permite configurar la resolución de salida y es su mayor hándicap en el caso de que nuestro objetivo sea conseguir una fidelidad de imagen perfecta en un televisor de tubo o recreativa. No es posible conseguir las resoluciones de salida originales de los juegos pese a que la Wii lo permite. Todos los juegos se lanzan a la resolución nativa de la consola (640x480i) lo que implica, en general, reescalar los juegos duplicando la resolución original.

El hecho de que la imagen no se puede lanzar a la resolución real se nota sobretodo en la separación y marcado de las scanlines, que debería ser mejor (lógico ya que se han forzado el doble de líneas verticales) y en la pérdida de nitidez causado por un filtro bilineal aplicado de forma automática, que le da un aspecto borroso, un efecto de suavizado probablemente con el objetivo de mitigar la pixelación en otro tipo de pantallas pero que en el televisor de tubo CRT empeora las cosas.

Si tu intención es emular en un televisor LCD, este filtro al menos disimula la pixelación en parte, pero si pese a usarlo en un LCD, quieres una imagen más nítida aunque sea más pixelada, debes saber que el filtro no se puede desactivar de todas formas.

Esto no es necesariamente malo porque el aspecto es bueno igualmente en un televisor de tubo (pese a todo, sigue siendo mejor y más fiel que en un LCD en resumidas cuentas), pero se nota que no es la resolución original.

Comparativa. A la izquierda lo que se pretende conseguir, a la derecha la imagen
proporcionada por MAMEWII más borrosa y sin casi scanlines.
Al pulsar el botón HOME cuanto tengamos un juego cargado, entraremos al menú de opciones. El emulador permite configurar los botones del mando sin problemas en "Input" pero debo matizar que ya existe una asignación de controles predeterminada que puede cambiarse si no te convence.

Permite otros ajustes básicos.  Es posible rotar la imagen dentro del menú "Video Options" por lo que puede ser posible jugar verticalmente si rotamos el televisor a pantalla completa, lo cual también incluye que el emulador adapte de forma automática los controles a esta nueva orientación sin necesidad de tener que modificarlos nosotros.

Menú de configuración de MAMEWII 1.0 similar la de PC. Pueden configurarse
los controles en "input", encuadrar la imagen en "Slider Controls" rotar la imagen
en "video options", acceder a los "dip switches" etc. Se accede al pulsar el botón
home una vez ejecutado el juego.
Es posible acceder a los dip switches del juego con esta opción y configurar sus opciones individuales algo que en otros emuladores SÍ que lo echaremos en falta para poder configurar la dificultad de los juegos, el número de vidas y otro tipo de parámetros.

Una de las opciones que me ha gustado especialmente del emulador es la "slider control" en la que se permite centrar la imagen y reducirla o aumentarla tanto vertical como horizontalmente. Esto permite encuadrarla bien en el televisor. De entrada la imagen suele salirse de la pantalla sobretodo verticalmente,  lo que impide ver los marcadores de los juegos. Esto es debido a la imposibilidad de poder sacar una resolución igual que la del original, por lo que estas opciones de encuadre son una necesidad imperiosa derivadas de esa limitación. Lo bueno es que una vez configurados los controles y encuadremos la imagen, el emulador guarda los cambios para cada juego de forma automática.

Como curiosidad, comentar que el Pandora Box utiliza un SDLMAME de funcionamiento muy similar bajo linux con un frontend personalizado, razón por lo que comparte las mismas limitaciones de este MAMEWii. Si habéis leído el artículo de Pandora, veréis que los juegos se lanzan a esa misma resolución, tienen un filtro bilineal y no se encuadran en la pantalla.

RETROARCH PARTE 1

Consideraciones generales y carga de roms

Retroarch es  una aplicación  que incorpora un montón de emuladores en forma de "núcleos", cada uno de ellos con capacidad para emular una plataforma. Este emulador también existe para PC, Retropie, etc pero lógicamente usaremos la versión para Wii instalándola en el canal homebrew. Para descargar la versión de Wii basta con ir a la página de descarga oficial AQUI. Si existe una versión más moderna que la enlazada, simplemente buscarla en el árbol de descargas.

Lo primero es poner el emulador en español para ello se accede a Main Menu---Settings---User.

Es importante si queréis seguir las indicaciones del artículo.

Para hacer funcionar los juegos se carga el "core" ("núcleo") con la opción "cargar núcleo" en el emulador, tras lo cual se selecciona la rom que se quiere cargar con la opción "cargar contenido". Por ejemplo si queremos ejecutar un juego de MAME se carga el núcleo MAME2000 y después la rom del juego que debemos localizar en la carpeta de la SD o USB donde la hayamos grabado. Tan solo queda pulsar en la opción "cargar el archivo con un núcleo" por lo que aparecerá de nuevo el núcleo seleccionado y al volver a pulsar se ejecuta todo a la vez.
Por lo general hay que elegir el núcleo correcto en cada caso. Si se intentar ejecutar una rom con un núcleo incorrecto o una rom incompatible con esa versión del núcleo, Retroarch no hará nada y volverá al menú o se puede quedar colgado, la mayoría de veces saliendo de nuevo al menú homebrew a los pocos segundos.

Hay que reiniciar el emulador cada vez que se cambia de rom aunque sea del mismo núcleo. Aunque en apariencia se puede "cerrar" que es una opción que aparece en el menú rápido, el emulador no lo hace realmente. Si cargas otra rom sin reiniciar el emulador en muchas ocasiones se cuelga y se acaba saliendo al canal homebrew o vuelve a cargar la rom que ya había en memoria. Resulta incómodo pero por ahora no se ha solucionado este problema totalmente. A veces Retroarch se cuelga y reinicia sin un motivo claro, no es desde luego una oda a la estabilidad.

Todos los núcleos estas incluidos en Retroarch al descargar el emulador pero pueden añadirse otros o sustituirlos por otros modificados con otras particularidades. Siempre estoy considerando que descargáis una versión reciente de Retroarch ya que versiones antiguas pueden carecer de algunos núcleos.

La interfez de Retroarch es simple, pero suficiente.
La interfaz de Retroarch es poco amigable (según sus creadores para dejar el máximo de RAM libre posible) y esta muy enfocado a arcades y es lo mejor que se puede ejecutar en el. No recomendaría usar emuladores de consolas con Retroarch habiendo otros independientes mucho más completos y específicos con más funcionalidades (es decir, para Super Nintendo por ejemplo aconsejaría usar el emulador SNES9xGX y no el núcleo que incorpora Retroarch ). Pero esto es una decisión personal.

El núcleo que viene por defecto en Retroarch llamado "MAME 2000" funciona de forma óptima con el romset del mame 0.37b5 que es el usado también en android, lo cual implica más de 2200 roms entre juegos y clones.
La compatibilidad es muy buena y están la inmensa mayoría de juegos clásicos más destacables pero cada cual debe investigar si las roms que te interesan funcionan mejor o peor, mi objetivo es repasar todo el romset pero ello lleva mucho tiempo.

En otras plataformas existen otros cores como el "mame 2013" basado en el romset 0.75, "mame 2010" basado en el 0.139, "mame 2014" basado en el 0.159, etc pero en Wii los únicos núcleos que realmente existen y funcionan adecuadamente son los MAME2000 y MAME2003 y son los que trataremos aquí junto con los núcleos FINAL BURN.

Si necesitas un romset de 0.37b5 para usar con Retroarch y el núcleo MAME2000 lo puedes descargar de ESTA WEB

Controles


El mando clásico pro es lo mínimo
que se debería considerar
Para jugar a los juegos es aconsejable como mínimo un control clásico de Wii, ya sea el normal o el pro. Sin embargo, hay arcade sticks muy competentes para Wii que pueden mejorar de forma considerable la experiencia arcade. Los tres más recomendables son:

- El Hori Fightstick para Wii. Se pueden encontrar a precios razonables y está fabricado por una marca reconocida en crear arcade sticks de calidad


  - El arcade stick de Neo Geo para Wii. Complicado de encontrar,     pero el principal problema pese a que puede ser localizable es que   su precio suele ser elevado. Lo bueno es que es una réplica        perfecta del arcade stick de la Neo Geo original que ya era de por    sí un arcade stick excelente.

 - El arcade stick de Tatsunoko vs Capcom no deja de ser en          definitiva un Madcatz fighstick equivalente al que se lanzó para  Street Fighter pero con los artes del Tatsunoko vs Capcom


Es muy probable que funcionen otros, pero estos atesoran una buena calidad y se ha podido constatar que funcionan perfectamente con Retroarch.
El emulador viene preconfigurado.  Todos los controles ya vienen asignados, incluso los juegos de 6 botones como Street Fighter 2. En el caso de usar un mando clásico los 2 botones adicionales se encuentran en R y L.

El botón select se usa para introducir créditos. Se juega con cruceta digital pero si se desea usar control analógico también es posible. Basta con activarlo en "Ajustes"--"Entrada"--"Asignaciones de entrada del usuario 1" y activar la opción "Analog to digital type".


No hay comentarios: