Páginas

martes, 26 de abril de 2016

ROGUELIKES DE DISPAROS Parte 1

Están muy de moda desde hace algún tiempo los Roguelikes basados en mecánicas shoot´em up y últimamente se han lanzado algunos de gran calidad. Me he visto "enganchado" a algunos de estos juegos de forma importante, ya que son muy adictivos. El hecho de que se jueguen como arcades pero se hayan construido como Roguelikes es lo que los hace tan atrayentes.

Los Roguelikes generalmente son también "dungeon crawlers" es decir, se basan en atravesar mazmorras generadas aleatoriamente destruyendo a los enemigos y recogiendo objetos, armas y relacionándonos con personajes secundarios aportados por el juego (NPCs), todo ello de aparición también aleatoria. La idea es que aunque se jueguen como arcades, el hecho de ser Roguelikes permite que las partidas no sean siempre exactamente iguales, que se introduzca el factor suerte y que se enriquezca la experiencia con más contenido y cierto componente estratégico.

Además con anterioridad estos juegos son para un jugador, pero actualmente también incorporan cooperativo local o por internet y son una parte importante en la jugabilidad, aunque lógicamente sigue siendo posible jugar solo.

Steam y otras plataformas digitales están últimamente llenos de juegos de este tipo, aunque algunos resaltan especialmente y comentaré aquí algunas de mis experiencias, siempre positivas, sobre 3 de ellos.

Mi primer contacto con este género fue con Binding of Isaac que es un dungeon crawler con un importante fondo narrativo. Es muy agradable de jugar y tiene una curva de dificultad que considero bastante bien ajustada por lo que es un juego asequible para comenzar.. Hay un montón de enemigos, armas, objetos, finales alternativos..etc. Completarlo implica una gran cantidad de horas.

NUCLEAR THRONE

Nuclear Throne estuvo en acceso anticipado durante mucho tiempo en Steam y finalmente fue lanzada la versión final. Las críticas del juego siempre han sido muy positivas y me animé a adquirirlo. En realidad, es un Roguelike pero bastante limitado, cumple algunos  aspectos que se le presuponen a un juego de este tipo (aleatoriedad, alta dificultad, etc), pero con ciertas limitaciones.

El juego está completamente centrado en la acción, lo que ha implicado que se han simplificado algunos aspectos. Quizás el mayor sacrificio son los mapas por su sencillez, donde el componente de exploración es inexistente, más allá de buscar al enemigo que falta destruir para pasar a la siguiente pantalla. Tampoco existe una gran variedad de objetos a recoger ni personajes con los que interactuar. Se puede decir que es sobretodo un juego arcade que tiene algunas pinceladas de Roguelike.

Al aumentar de nivel podemos elegir la mutación entre las disponibles
Todo se basa por tanto en eliminar a todos los enemigos del mapa y las habilidades pasivas son las llamadas "mutaciones". Después de cada fase y si hemos conseguido subir de nivel se nos da la posibilidad de elegir entre una o dos mutaciones entre las que se nos ofrecen en ese momento. Las mutaciones tienen efecto acumulativo y nos otorga una habilidad pasiva que se mantiene durante toda la partida (tener más vida, más munición, más probabilidad de que los enemigos liberen munición al morir.... por poner algunos ejemplos).

Lo malo es que no existen demasiadas mutaciones, resulta interesante experimentar al irlas acumulando, pero al final yo personalmente tenía tendencia a elegir siempre las mismas.

El juego puede provocar todo un espectáculo de destrucción
Cada personaje seleccionable tiene además alguna habilidad activa concreta, por ejemplo Fish puede rodar y Crystal protegerse de los disparos enemigos temporalmente. Hay pocos personajes al principio, el resto deben ser desbloqueados.

Jugablemente Nuclear Throne es muy divertido y es un espectáculo ver la gran destrucción que se genera, que es el objetivo del juego y razón por lo que se le perdona la escasez de contenido en otras áreas. No sólo por el hecho de que algunas armas pueden ser muy destructivas, si no también porque durante el juego hay enemigos y objetos que explotan al disparar sobre ellos.  Existe bastante variedad de armas pero una vez más, nos veremos usando la mayor parte del tiempo nuestra arma preferida cuando nos aparezca (si es que aparece en esa partida, claro).  Dado que sólo podemos portar dos armas, siempre será necesario pensar muy bien qué debemos elegir en cada momento y si debemos o no cambiarlas por otras según la situación.

La aleatoriedad del título a la hora de crear las fases es limitada. Dado que la aleatoriedad pura no es aplicable ya que obtendríamos mapas impracticables (quizás lo más aleatorio que he visto personalmente en este sentido sea Spelunky, donde los mapas pueden ser un infierno de atravesar), las condiciones con las que juego crea el mapeado provocan que con las sucesivas partidas se tenga cierta sensación de Deja Vú.

Entonces....¿es Nuclear Thore un juego profundo? pues resulta que más de lo que parece. La combinación de cada personaje con sus propias habilidades junto con las mutaciones y la variedad de armas hace que sea necesario afrontar y jugar las partidas de diferente forma en función de estos factores. El juego tiene su mayor baza en la gran cantidad de personajes disponibles (pueden llegar a ser 12 si los debloquemos todos)  y las habilidades especificas de cada uno y es lo que más se ha potenciado en el juego.
Aun así, el problema es la tendencia que tiene el juego a "enquistarse", y que el jugador acabe eligiendo siempre el mismo personaje, las mismas mutaciones y las mismas armas a la hora de abordar el juego. Por tanto Nuclear Throne exige una importante apertura de miras para evitar caer en la repetitividad.

ENTER THE GUNGEON

Todo un descubrimiento, este juego podría considerarse una combinación entre Nuclear Throne y Binding of Isaac, cogiendo lo mejor de cada uno, y añadiendo un toque de Danmaku shump.

Ese componente Danmaku viene porque los jefes finales poseen patrones de disparo que recuerdan a este género de matamarcianos. Como todo, patrones aparentemente muy complicados de esquivar "a pelo" ya que los personajes del juego no tienen ningún tipo de hitbox por lo que es fácil recibir daño, pero sí que poseen una habilidad para esquivar en forma de salto que es probablemente de lo más importante para sobrevivir en el juego cuando se usa en el momento justo. Proporciona una invulnerabilidad durante un brevísimo periodo de tiempo al saltar sobre los proyectiles. Esta habilidad también la usaremos para saltar trampas y fosos.

Los jefes finales tienen patrones de disparo que recuerdan a los danmaku
Los llamados "fogueos" son una habilidad activa y limitada que eliminan todos los proyectiles de la pantalla durante un periodo de tiempo muy corto y suele ser recomendable usarlos en los jefes precisamente por la avalancha de disparos que realizan. Es una manera de respirar un poco, pero dada su escasa duración a penas sirve para salvarnos de un impacto casi seguro. En el caso de los jefes la pantalla volverá a ser un infierno de balas inmediatamente.

Aunque el juego sigue estando centrado en la acción, no lo es tanto como Nuclear Throne. Los mapas son bastante más amplios y están conformados por "habitaciones" como binding of Isaac, y de la misma forma es necesario limpiar de enemigos cada una de ellas para pasar a la siguiente. No es obligatorio limpiar completamente todo el mapa de enemigos y acceder a todas las estancias, una vez se descubre dónde se encuentra el enemigo final de la mazmorra, en posible enfrentarnos a él y pasar de fase aunque haya zonas del mapa sin descubrir.

Dicho mapa se construye uniendo aleatoriamente diferentes habitaciones "prefabricadas". Las habitaciones no se generan aleatoriamente sino que son precalculadas lo que hará que como es lógico en más de una ocasión accedamos a habitaciones iguales en las sucesivas partidas lo que ayuda a recordar lo que aparece en ellas y como afrontarlas.

El componente exploratorio es opcional y en este juego tiene un riesgo ya que podemos acabar recibiendo más daño y enfrentarnos al jefe final en peores condiciones. Generalmente el objetivo de explorar es tentar a la suerte y ver si podemos recuperar vida o acceder a las tiendas para comprar con el "dinero" que vamos recogiendo o  encontrar cofres para ver si nos aporta alguna arma potente, etc

Existe un cierto componente estratégico, ya que cada habitación tiene zonas donde resguardarnos (aunque no siempre) y es posible tirar mesas y otros elementos tras las cuales nos podemos proteger (aunque en la práctica no las he llegado a usar demasiado). Pero también existen fosos y todo tipo de trampas, a las cuales también podemos lanzar a los enemigos.

Existe una abrumadora cantidad de objetos pasivos que proporcionan diferentes tipos de ventajas en el juego. También muchos objetos activos que se presenta en forma de habilidad secundaria como lanzar bombas o cocktel molotovs,ser invulnerables durante un cierto periodo de tiempo...,etc pero sobretodo armas. La variedad de armas disponibles es espectacular, y descubrirlas todas necesita tiempo, muchas de ellas resultan muy originales y divertidas, pero como todo, las hay muy eficientes y otras que prácticamente no sirven de gran cosa. Pero que existan tantas de ellas motiva a jugar para ir descubriendo nuevas. Afortunadamente se pueden llevar todas las armas que queramos, a diferencia de Nuclear Throne donde sólo podíamos llevar dos.

De la misma forma, existen gran cantidad de NPCs con sus propias funciones que vamos descubriendo a lo largo del juego (mayormente comerciantes, aunque también los hay que proporcionan pequeños retos alternativos) que enriquecen el juego. No hay que olvidar las estatuas en las que las ofrendas tienen determinadas consecuencias.

Juego recomendadísimo de jugar, muy divertido y con gran cantidad de contenido. La parte mala es que es un juego extraordinariamente exigente con el jugador, lo que lo puede volver frustrante. Comprar objetos y armas en las tiendas suele ser muy caro y el juego no es demasiado generoso a la hora de ofrecerlos "gratis" al limpiar zonas o al abrir cofres (estos últimos  además suelen necesitar llaves que también escasean), por lo que es necesario jugar especialmente bien para tener posibilidades, lo cual implica dedicarle horas y aprender los patrones de disparo y cómo se comportan todos los enemigos. Además aunque aparenta ser un juego corto ya que sólo tiene 5 fases, los mapas aumentan en complejidad y tamaño en las sucesivas pantallas amén de existir también niveles ocultos. Los jefes finales suelen ser complicados y tienen una gran resistencia por lo que hay que aguantar mucho tiempo contra ellos especialmente si no tenemos una arma potente.

No existen muchos personajes a elegir y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. En la práctica el Marine suele ser uno de los más usados porque su arma básica es bastante eficiente y comienza siempre con armadura, lo que le permite recibir un impacto más de los enemigos ya de entrada.

No hay comentarios: