Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2014

LA HISTORIA Y POLÉMICA DE LA "TOAD TIME MACHINE"

La Time Machine
Time Machine es una consola portátil (entendiendo esto como de pequeño tamaño y transportable) con juegos retro y forma de mando arcade que se ha puesto recientemente a la venta por parte de Intermedia en la web TOAD.ES. Se ha podido ver anunciada a página completa en Hobby Consolas.
La gracia es que incorpora una palanca y botones arcade y viene preconfigurada con un emulador y miles de juegos de diferentes plataformas, tanto ordenadores como consolas clásicas.

Como aficionado a los arcades me llamó la atención el aparatito por lo mono que es y por la cómoda idea de poder llevarlo a cualquier lado y al conectarlo a cualquier televisor tener miles de juegos clásicos al instante. Me puse en contacto a través de Facebook con ellos, mi primera preocupación era la salida de video....sólo HDMI (al menos aparentemente, hablamos de ello más adelante) lo que implica que nada de scanlines ni filtros de imagen ni nada de nada. La imagen sale "a pelo" lo que implica ver unos píxeles como puños en pantallas actuales. La verdad es que ya perdí un poco de interés. Aun así me puse a investigar un poco sobre el invento y bueno, hay cosas interesantes que contar.


Raspberry Pi
La consola está basada en el llamado proyecto "Retropie" cuyo objetivo es obtener una consola portátil retro, de pequeño tamaño, que se pueda conectar a cualquier televisor actual con HDMI. http://blog.petrockblock.com/retropie/
http://www.elotrolado.net/wiki/Retropie

Para ello se usa el Mini PC llamado "Raspberry Pi". Este pequeño PC viene integrado en una pequeña placa base y ocupa poquísimo espacio, razón por lo que es ideal para este proyecto.

Este pequeño PC no tiene carcasa, hay que comprarla a parte o hacerle una a medida. Tiene un SoC que incorpora CPU, GPU y SDRAM.
Nada menos que 512 MB de RAM, USB 2.0, salida HDMI, conector ethernet y Slot Micro SD.

La salida HDMI de video NO es en realidad la única existente. En los modelos B+ de las Raspberry es posible sacar señal de video RCA desde el jack de audio. Existe por tanto la posibilidad de conectar a un televisor de tubo por esta vía.  Pero la salida HDMI viene activada por defecto y si se quiere usar la salida RCA debemos acceder a Raspbian (sistema operativo) y editar el archivo de configuración, lo cual es posible pero es necesario el acceso a la Raspberry Pi y por tanto abrir la Time Machine y acceder a sus "tripas". Dado que esto un usuario de a pie no lo va a hacer (el que se la compra es para conectar y jugar, no para abrirla al menos a priori) , debemos asumir que en la práctica la Time Machine es como si sólo tuviera salida HDMI, a menos que antes de comprarla sea posible solicitarla con la salida RCA activa y la HDMI anulada.

La ranura micro SD es clave porque es la única manera de introducir el sistema operativo de este pequeño PC que debe estar grabado en una de estas tarjetas. El sistema operativo necesario es específico y se denomina "Raspbian". Además en la tarjeta será necesario guardar, lógicamente, las roms de los juegos.

El Raspberry Pi es un mini PC de coste muy bajo, se puede conseguir por 35 euros aunque hay que contar con la necesidad de adquirir una microSD a parte. Precio sorprendente pero sus características técnicas son muy modestas por lo que no tendría sentido un precio elevado. Sin embargo la potencia es suficiente para poder ejecutar una bastísima cantidad de juegos clásicos sin problemas.

Para hacer funcionar los juegos, es necesario un emulador. El llamado Emulation Station es el único posible en este caso, ya que existe una versión para Raspberry Pi. Investigando con él he podido comprobar que su configuración es engorrosa ya que debe editarse manualmente un archivo de configuración para decirle al emulador el nombre de la consola o ordenador que se emula, la localización de las roms, etc etc. Supongo que deben existir versiones preconfiguradas, pero desde luego no existen en la página oficial http://emulationstation.org/index.html

La ventaja del emulador es que con paciencia puede configurarse al gusto del usuario, incluido su aspecto gráfico, y gracias a un sistema de metadatos incluido es posible añadir información de cada juego como carátula, año de lanzamiento etc.

Qué ha hecho Toad.es (Intermedia) y la polémica del diseño


Anuncio de prensa
El proyecto Retropie es libre. Cualquiera puede comprar un Raspberry Pi y configurarlo para obtener esta "retroconsola" de pequeño tamaño. Es necesario ser un poco manitas para confeccionarle una carcasa bonita, pero sé que hay gente de sobras con esta habilidad para hacer lo inimaginable en este mundillo. Muchos recordamos las mini arcade del amigo Pocket Lucho, no es lo mismo pero tiene aún más mérito debido a la complejidad de la construcción.
En el caso de Retropie, hay unas bases asentadas con un hardware prefabricado (Raspberry) y un emulador específico (EmulationStation) que facilita las cosas a todo aquél que se anime a construir uno. Al final todo se limita a saber hacer una carcasa medio decente y a tener paciencia configurando el emulador.

Intermedia lo que ha hecho es, simplemente, llevar el proyecto Retropie a su ejecución convirtiéndolo en algo comercializable. Han cogido la Raspberry Pi, han configurado el emulador y añadido un montón de roms, le han conectado unos bonitos controles arcade en una bonita carcasa de madera y, bueno, eso es todo. Eso es la Time Machine, la aplicación comercial del proyecto Retropie.

La llamada versión "Lite" ni siquiera incorpora mandos, es una Raspberry Pi encapsulada en una carcasa de plástico de colores "a pelo" sin florituras.

Time Machine Lite
Intermedia no ha ocultado información en su web (faltaría más..) sobre lo que es esta Time Machice y lo que incorpora.(http://toad.es/faq/). Lo que pasa es que si no investigas un poco "te quedas igual". Y muchos podrían interpretar que han inventado la rueda, cuando en realidad le han dado un aspecto exterior bonito a un proyecto existente y han facilitado el acceso a todo aquél que no puede o no quiere llevar a cabo su propio proyecto Retropie. Otro tema es el precio al que los venden, que se antoja caro teniendo en cuenta el coste de lo que lleva en su interior.

Pero la cosa no acaba aquí. Donde la cosa empieza a chirriar es en el tema del diseño exterior. Se hace referencia en el FAQ de toad.es de que la Time Machine ha sido posible también gracias a las "inspiradoras creaciones" de Ryan Bates en "Retro Built Games" pero si vamos a la web oficial de Ryan Bates veremos que este "se caga" literalmente en Intermedia y Toad.es.

Aquí viene la polémica. Toad.es ha copiado/plagiado de forma descarada y sin contemplaciones el diseño de la "Porta Pi Little" de Ryan Bates. Ni siquiera se han esforzado en cambiar un poco el diseño exterior, es una copia directa, tal cual.


Y de hecho, la historia viene de lejos. Al parecer Toad.es pidió en agosto dos Porta Pi Lite a Ryan Bates con el objetivo de clonarlas (hasta hay factura de ello).
Ryan se lamenta de que su diseño ha sido copiado sin permiso y vendido sin consentimiento. Ni ha recibido compensación por las "time machines" vendidas usando sus fotos. El problema está por resolver.
Podéis leer la historia de manos de Ryan Bates en http://www.retrobuiltgames.com/porta-pi-arcade-help/beware-of-imitators/

Toad.es lo único que ha hecho es incluir el irónico comentario en su faq (lo de "inspiradores diseños de ryan bates") y un link a su web para calmar los ánimos, pero es evidente que no se han inspirado en él, sino que lo han copiado directamente. La inclusión de este comentario no hace más que remarcar que Ryan Bates tiene toda la razón.

Y es aquí cuando la Time Machine se desmorona como un castillo de naipes. No sólo está basada en un proyecto que cualquiera puede llevar a cabo (aunque bueno, tiene un pase) si no que para más inri el diseño ni siquiera les pertenece.

Asumiendo por tanto la vergüenza de que hayan sido españoles los que han copiado esta consola, al final todo se resume en a quién comprarla si estas interesado y no quieres montarte la tuya propia. Y parece evidente que si son clones...es mejor comprarla aquí que en USA, porque además viene con todo dentro y configurado. Aunque a nivel moral lo lógico sería comprársela a Ryan Bates (que vende la carcasa exterior para montar tú el Raspberry dentro).

La última novedad sobre TOAD.ES es que, según me comentan, van a cambiar el diseño exterior seguramente motivado por los conflictos con Ryan Bates

EDITADO: Han rediseñado el exterior como puede verse en el facebook oficial.

20 comentarios:

Josepzin dijo...

Una pequeña corrección, todavía no pude leer el artículo completo asi que quizás peco de apurado :D

Las RPi tiene salida de video HDMI y también de video compuesto!!

En los modelos "antiguos" tiene una salida independiente, en el modelo nuevo viene en la misma ficha de sonido.

Supongo que Retropie está preparado para sacar video compuesto y no sólo HDMI, pero el hardware sí que lo tiene.

Josepzin dijo...

No sabía que la caja era una copia tan copada :O

Josepzin dijo...

copada=copiada

Anónimo dijo...

El americano este parece que solo vende las maderas ¿no? Y son para la Rasp B (no la plus)

Manuel P. Almuedo dijo...

Es posible que si, pero en las "time machine" que yo sepa, no tienen otra salida que no sea HDMI.
En las especificaciones de las Raspberry no se menciona nada más allá del HDMI:

http://www.pccomponentes.com/raspberry_pi_modelo_b_.html

Así que tiene toda la pinta de que no hay salidas de video alternativas, al menos que yo vea.

Primy dijo...

Jose Zanni tiene razón, la raspberry tiene salida hdmi y rca, los modelos nuevos denominados b+, traen en la misma conexión de jack audio y vídeo. En todo caso esta máquina no esta mal pensada, pro como bien dices te la puedes fabricar tu mismo con una raspberry, la distribución retropie y tiempo. Yo puedo adelantarte que no es difícil y puede resultar más barato de lo que uno se piensa.

Manuel P. Almuedo dijo...

Anónimo siempre nos hemos referido al DISEÑO.

El proyecto Retropie es libre y más o menos estandarizado, es decir, que el contenido es siempre la Raspberry+emulador venga o no venga incluido dentro.

Manuel P. Almuedo dijo...

Me alegra que haya alternativa de salida de vídeo pero esto ni se menciona en las time machine. Al igual no lo saben.

Josepzin dijo...

Cualquiera que haya trasteado con una RPi sabe que tiene salida de video :)

Supongo que si no lo ponen es porque no lo consideran importante... ¡GRAVE ERROR!

Manuel P. Almuedo dijo...

Pues si otro error más, sobretodo teniendo en cuenta que si se puede conectar a una tele de tubo la imagen es mucho mejor.

Primy dijo...

Aun así sea o no un fallo lo de las especificaciones de la RPi lo que no tiene perdón es vender el diseño de la caja sin ni siquiera pedir permiso al creador, eso ya es mucha cara.

Manuel P. Almuedo dijo...

He estado investigando y para cambiar la salida de vídeo habría que acceder al sistema operativo de la Raspberry y editar un archivo de configuración.

El que tiene la Time Machine dudo que se vaya a complicar la vida por lo que en la práctica es como si la salida HDMI fuera la única, ya que la otra salida de vídeo viene desactivada de serie.

Manuel García dijo...

He leido el artículo y sé que en España hay gente que hace "retroconsolas" hace más tiempo (por ejemplo, en Parlabytes de hace tres años la gente de Bricoarcade -lo siento no encuentro la web de las consolas- las comercializaba, no se si ahora). Lo que es una vergüenza es plagiar un diseño. El software es libre, aunque el tema de las Roms sigue siendo un universo para mi. Si venden el sistema con todas las roms de juegos creo que es ilegal o alegal. Lo de plagiar una vergüenza...

Anónimo dijo...

Es identica escaneada de la original, tomadas las medidas de su carcasa nueva, identica a la de usa, incluida la nueva media se la han escaneado Completa.

Anónimo dijo...

La nueva es identica a la original, solo cambia donde pone el boton, debajo de supuesto cambio esta el encanche original, solo han cambiado los lados quitando 2 pestañas para meter su enganche el boton de 25 pesetas se compra de una web francesaa 5.5 el boton, que se saca y le ponen el boton de 25 pesetas, asi va el tema diciendo que todo es nuevo cuando no lo es.

Anónimo dijo...

Recuerdo con cariño en mis tiempos del Amiga 500 como estos tipos de TOAD eran casi unos gurús para nosotros. Para mí fueron ídolos de juventud. Saludos desde Gijón, TOAD Forever!

Anónimo dijo...

A ver si leemos las cosas...

En http://www.retrobuiltgames.com/porta-pi-arcade-help/beware-of-imitators/ dice ya el 16 de Diciembre esto:
"Toad.es has added my company name and link to retrobuiltgames.com in their legal page. However, they have not given me any compenstation (and I have requested compensation) for the number of "time machines" they have sold while using MY photos of the Porta Pi Lite. This issue is NOT resovled"

Lo que este chaval reclama es compensacion por usar ***SUS FOTOS***. No dice nada de imitaciones ni plagios ni copias.

El autor de este blog creo que ya lo ha dejado, asi que no lo va a revisar ni corregir.

Manuel P. Almuedo dijo...

Si claro por eso aporta datos de como toad le compró algunas de sus carcasas y como Toad dice en su propia web que "se han inspirado" en este señor, vamos que lo han copiado hablando en plata. Creo que no conoces bien la historia y decir solo que es solo por las fotos me parece de chiste. POR SUPUESTO QUE NO VOY A RECTIFICAR ERES TU EL QUE LO ESTÁ INTERPRETANDO MAL.

Manuel P. Almuedo dijo...

De paso bloqueo los comentarios para pese a que esta el blog ya finalizado evitar seguir leyendo algunas gilipolleces

Unknown dijo...

y esto es legal???lo de vender un emulador con rooms instalados??