Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2014

A VUELTAS CON LA NEO GEO AES y OTRAS CONSOLAS RETRO

Gracias a unas modificaciones realizadas en mi "zulo" particular, he podido volver a colocar mi antiguo televisor de tubo de 25 pulgadas. Así que aprovechando ese hecho he decidido recuperar algunas de las consolas con las que tuve contacto hace muchos años. He podido hacerme con una Neo Geo AES, una Sega Megadrive modificada para 50/60 hz y una Sega Dreamcast japonesa. Es complicado repasar el catálogo de estas tres grandes consolas en una sola entrada, así que voy a dar mis impresiones personales sobre estas consolas en general contando mi pequeña historia sobre ellas.


Mi historia con la Neo Geo AES

Sabe dios que intenté hacerme con esta consola en su momento pese al abultado precio de la máquina y los juegos. Hace más de 25 años ya era un apasionado de los videojuegos tras mi paso por commodore 64, haber tenido un importante contacto con el commodore Amiga y tener más tarde una Megadrive. Pero en aquél momento un estudiante como yo sin recursos económicos sólo podía recurrir a los pocos ahorros que tuviera y al visto bueno de mis padres. Por supuesto ellos se negaron en redondo. Desgraciadamente, ellos siempre han sido muy retrógrados y estaban completamente en contra de las consolas y los videojuegos. Para poder tener la Megadrive tuve que trabajar un verano en la empresa donde trabajaba mi hermana, y aun así mis padres pusieron mala cara cuando llevé la negra de SEGA a casa junto con el Sonic.
Con ese mal precedente, la Neo Geo ya estaba a años luz de mis posibilidades. Parecía descabellado comprar una consola tan cara con juegos que no bajaban de las 25.000 pesetas de la época los más baratos. Así que pese a que podría haber llegado a tenerla con esfuerzo, hubiera sido imposible alimentarla como debía. De todas formas mis padres eran una barrera insalvable, aunque en este caso tenían razón: económicamente era inviable. La única esperanza que me rondaba por la cabeza (por puro autoconvencimiento, la manera de buscar la solución ciega a toda costa)  era recurrir al sistema de cambios que se puso en funcionamiento por el cual cambiabas tu juego de Neo Geo por otro pagando cierta cantidad. Pero con el tiempo este sistema no se sostuvo demasiado. Con la llegada de juegos cada vez más caros y con más megas, era complicado hacer cambios directos entre cartuchos. Siempre había que hacerlo con los de mismo precio para que algo así tuviera sentido. Al final la gente que la tenía y se la podía permitir solía comprar lo que podía, no cambiaba los cartuchos. Evidentemente entre esos precios y mis padres de por medio, tener una Neo Geo era sólo una mera ilusión. Pero soñar era y es gratis.

Cuando vi en un video  promocional VHS esta fase del ASO 2
me hice caquita encima
Recuerdo que circulaba un vídeo VHS donde se presentaban los diferentes juegos para la consola. Era realmente impactante ver juegos con esa calidad en tu televisor. No paraba de ver ese vídeo una y otra vez. Soñaba con esta consola. Una máquina que te permitía disfrutar los juegos arcade en tu propia casa era el anhelo de todos los adolescentes de la época. Y recuerdo que me dejó de piedra cuando vi por primera vez Alpha Mision 2 y la fase de la luna con aquella nave gigantesca y la capacidad de nuestra nave para acoplar diferentes armas. La increíble música, las voces digitalizadas....ya por aquel momento me fascinaban los shumps, así que contemplar algo así me dejó marcado de por vida. Cyber Lip tampoco se quedaba corto, en aquel momento era el máximo exponente de los juegos run and gun y lucía francamente bien. Afortunadamente estos juego no se encuentran entre los más caros en la versión AES, así que serán algunos de los que adquiera de nuevo. Y digo de nuevo porque ya más tarde, y con la consola fuera del mercado oficial me hice con una y tuve varios juegos, entre ellos ese ASO2. Después la volvía a vender, así en varias ocasiones. Supongo que ya había perdido esa magia y capacidad de sorprender. Pero los juegos siguen siendo de los mejor que existe a nivel 2D (yo diría que no superada jamás, de hecho).

No puedo dejar de reconocer que nunca me ha convencido el rumbo hacia los juegos de lucha que tuvo esta consola. Aunque algunos como Art of Fighting o Samurai Shodown 2 me encantaron y los jugué muchísimo, me gustaba mucho más la Neo Geo por los juegos que no eran de lucha que por los que sí lo eran. Lo cual era un problema teniendo en cuenta la cantidad abrumadora de juegos de este género que acumuló la Neo Geo.

Al Sengoku 2 le di también bastante cera
La primera vez que pude hacerme con la Neo Geo, era cuando la consola bajó considerablemente de precio y se podía adquirir de segunda mano. Seguía viviendo en casa de mis padres, pero ya trabajaba y tenía mis recursos. Sin embargo algunos cartuchos seguían siendo insultantemente caros de todas formas. Pero pude tener alguno como Sengoku 2, Samurai 2 o el ya comentado Alpha mission 2. Pude disfrutar de Metal Slug X pero sólo porque pude alquilarlo. En ese momento ese juego costaba unos 500 euros que seguía estando alejadísimo de mis posibilidades. No penséis que mis padres no hicieron de las suyas pese a que era más mayorcito y tenía algo de dinero. La Neo Geo se veía espectacular en el televisor de tubo del salón pero se negaban a que la conectara allí. Decían que se podía estropear el televisor por conectar la consola ¿no os suena de algo? estaba muy de moda decir este tipo de estupideces en esa época. Así que jugar a la Neo Geo en un televisor pequeño o un monitor de PC con un trasto externo echaban un poco al traste la espectacularidad de los juegos. Si creéis que las fechorías de mis padres acabaron aquí es que sois unos ingenuos. Cuando se lanzó la primera Playstation, me hicieron devolverla a la tienda una vez la había comprado. Supongo imaginaréis lo que supuso para un chaval después de los revolucionaria que fue esa consola, tener que devolverla. Ello no sólo provocó una de las mayores decepciones en este mundillo para mi, sino que provocó que me saltara, literalmente, toda la generación de 32 bits enterita. Ni PSX ni Saturn ni Nintendo 64. La siguiente consola ya tuvo que ser Playstation 2.
Adoro a mis padres, pero debo reconocer que me hincharon mucho las narices cuando intentaba disfrutar de este mundillo

Más tarde me deshice de la consola y adquirí un supergun para conectar la MVS. Seguía en casa de mis padres, pero ya tenía una edad como para que no se metieran demasiado en mis temas. Compré un televisor de tubo de 25 para mi habitación (el mismo que acabo de recolocar) y empecé a disfrutar de los MVS en él. Pero para qué engañarnos. Ya había pasado el tiempo y la capacidad de la consola de sorprender. Además el MVS no era tan glamuroso. Había pasado el momento álgido de la Neo Geo. Pero más tarde, y ya viviendo en mi actual domicilio me volví a hacer con la consola en más ocasiones.

La verdad es que si no he tenido ya la Neo Geo AES al menos 3 veces más no la he tenido ninguna. Para mi es en cierta forma una consola maldita. Siempre comienzo con ilusión la compra y el coleccionismo de juegos de AES, pero con el paso del tiempo la cosa se me desinfla. Imagino que teniendo una máquina recreativa y una MVS la AES pierde gran parte del sentido. Pero como ya dije hace no mucho, no es lo mismo el aire inconfundible de los cartuchos de AES con sus carátulas míticas y el coleccionismo de altos vuelos que la rodea, con precios estratosféricos para determinados juegos (los metal slug, Pulstar, etc) que los cartuchos de MVS sin estuche (a menos que consigas las ya extintas shockboxes de bigbear) y por tanto como mucho con sus sosas cajas de cartón. No puedo negar que los juegos son los mismos al fin y al cabo, pero creo que cuando hablamos de AES no hablamos ya de los juegos en sí, sino al mero hecho de coleccionarlos en esta versión. Es más duro, mucha más caro y en general más cruel que coleccionar MVS pero también más gratificante. Una buena colección de AES tiene su encanto y valor que se mantiene en el tiempo, algo que no puede decirse de las versiones MVS. Así que aunque suene fuerte, se pagan barbaridades por juegos que en la práctica hacen más bonito que otra cosa. Por el simple hecho de que son de la versión AES. Nada más. El que busca sólo jugar siempre puede apañarse con emuladores o con la versión MVS....

Últimamente se ha visto un aumento espectacular en el precio de algunos títulos. Entrar en AES implica tener recursos económicos o dedicarse a los juegos de precio más razonable. En cuanto ves que hay juegos que superan los 1000 o 2000 euros en esta versión las cosas se vuelven casi imposibles. En su momento resultaba muy caro pero más factible. Actualmente tener una colección medio decente de AES resulta complicado. A menos claro está que te lo tomes con mucha tranquilidad y vayas comprando un cartucho de los caros cada mucho tiempo. Pero da cierta rabia ver que la versión MVS de ese mismo juego vale cuatro duros. En algunos casos las diferencias son tan exageradas que cuesta creerlas (la palma se la lleva, sin duda, el Metal Slug original de AES y la versión MVS...). Coleccionismo vintage que le llaman...

Ahora volvemos de nuevo con la AES. Desconozco lo que aguantaré. Además lo he hecho adquiriendo una AES japonesa carísima en estado casi nuevo con caja, de serial bajo y todos los componentes junto con el juego Samurai 2, de nuevo. Que por cierto también tengo en MVS. Es uno de los juegos más baratos de AES, probablemente porque los hay a patadas. Intentaré comprar lo que se pueda, pero dudo que entre en el juego de pagar ciertas cantidades por algunos títulos.

Entre otras anécdotas de la época, recuerdo que en una de las tiendas que solía frecuentar, un cliente se llevó de una sentada un mando adicional para la consola (unas 30.000 pesetas) y decidió llevarse el cartucho de Mutation Nation (otras 30.000 al menos), que después de probarlos prefirió por encima de Sengoku 2. Resultó sorprendente ver como alguien soltaba tanta cantidad de dinero en esa época en videojuegos y se llevaba de golpe semejante material, ante la mirada atónita (y envidiosa) de los que nos encontrábamos allí.

Los juegos con los que tuve más contacto

En realidad, y hablando estrictamente de Neo Geo AES (y por tanto dejando de lado emuladores y MVS) he tenido contacto con un número bastante limitado de juegos. Más tarde, con la recretiva y la más accesible MVS tuve contacto con algunos más, pero ya fuera de la época dorada de Neo Geo (que es entre 1990 y 2003 aproximadamente).
Samurai 2
Siempre he intentado centrarme más, como decía antes, en los juegos que no eran de lucha. No soy un buen jugador de este género y creo que se disfruta más en compañía que jugando contra la siempre discutible I.A. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que me fascinó Samurai Shodown 2 para mi la mejor entrega de la saga. Gráficos fantásticos, personajes muy carismáticos, jugabilidad exquisita, melodías maravillosas y expectaculares efectos de sonido. Y fácil de jugar. Nada de combos extraños y combinaciones complicadas, algo que me gusta de estos juegos.
Algo similar que con Art of Fighting que llegué también a tener en AES. Un juego mítico por sus personajes gigantescos y la contundencia y espectacularidad de los golpes. Las siguientes entregas mejorarían algunos aspectos, pero creo que la primera entrega es la que más se recuerda por la sorpresa que causó y el tamaño de memoria del cartucho.

Sengoku 2 fue para mi el juego más jugado de este género. Y creo que es uno de los mejores. Evidentemente se dirá que Sengoku 3 es el cénit, pero no tuve contacto jamás con este juego y salió tardíamente. El 2 era para mi ya muy disfrutable. Me gustaría recuperarlo, sin duda. No hay muchos juegos de este tipo, por desgracia, en AES. A parte de Burning Fight, Robo Army, Ninja Combat o Mutation Nation (que no tuve en AES) no queda mucho más. Y no son especialmente destacables, quizás Mutation Nation llame más la atención en términos generales y es un juego que quise tener a toda cosa. Pero actualmente sólo lo tengo en versión MVS.

Blues Journey
Blues Jorney es un juego fácil de conseguir en AES y lo tuve en su momento. Dentro del género al que pertenece es un título solitario. No existen más juegos de plataformas coloristas de este tipo.

Pude disfrutar de las excelencias de Metal Slug X porque alquilé la versión AES en su momento. El precio de cartucho hacía inviable poder comprarlo. Actualmente esta genial saga a la que dediqué un artículo en este blog es de las más caras dentro de la consola. Y Metal Slug X es, después del primero, de los más caros. Poco se puede decir de este juegazo. Actualmente tengo toda la saga en MVS, que ya es algo. Tener lo mismo en AES supone un desembolso de locura.

No he tenido más juegos en esta versión de Neo Geo, podríamos hablar de muchos más títulos, pero además de extendernos mucho implicaría hablar de juegos que no he tenido en AES estrictamente, que no es el objetivo de esta entrada.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Un artículo genial, me alegro que estés de vuelta en el blog.

Algunas veces lo que he hecho para revivir lo que bien llamas la capacidad de sorprender de AES es jugar bastante a mega y super y despues poner neo, es volver a dar el salto. No te crees el tamaño de los sprites.

Respecto a coleccionar AES ahora, existe el problema de las falsificaciones que se ha vuelto por desgracia dramático. Debe haber mas metal slug 1 y 2 falsos que originales.

Alex dijo...

Me alegra ver otra entrada dedicada a la NeoGeo, veo que tenemos gustos muy parecidos.
La foto con el pie del Samurai 2 es del Samurai 1. A la lista de plataformeros añadiría en cierto modo Top Hunter, con un colorido y jugabilidad muy buena.
Compré el Samurai 2 de salida en su día, y aún lo conservo, para mi gusto el mejor de la saga, larga vida al samurai!
Un saludo y felicidades de nuevo por tus interesantes posts.

Manuel P. Almuedo dijo...

Gracias por la aclaración de la imagen, la verdad es que son juegos parecidos y se confunden con facilidad.

Me alegro que os guste mis artículos aunque esto es más una vivencia personal que otra cosa....no aporto nada a lo que ya se sabe....pero supongo que es parte del encanto de los blogs personales.

Anónimo dijo...

La Neo Geo AES, era una gran videoconsola de 16 Bits, aunque algunos creían que era de 24 bits. Era tener una recreativa en casa; pero el precio de algunos juegos 80. 000 ptas en formato cartucho, y 40. 000 ptas en CD-ROM, la hacía inviable para un bolsillo medio. Era la Megadrive y la SNES, y en casa les parecían caros los juegos...

Cuando empecé a estudiar FP de electrónica, en 1991, pensaba al final estudiar ingeniería naval, pues me gustaba dibujar barcos de chico, aunque no era capaz de montar maquetas de plástico, pues se me llenaban todas de pegamento, y no quedaban bien. Luego lo tapaba todo con la pintura, pero tampoco quedaba bien. A los 12 años monté mi primera maqueta, un barco, que quedó decente (antes compraba maquetas de aviones, pero esa vez un compañero de clase, me regaló un barco).

En el segundo curso de FP1 de electrónica, supe de la Neo Geo, y cambié la intención de estudiar ingeniería naval, por la de ingeniería de videoconsolas y maquinas recreativas, pues quedé sorprendido por la Neo Geo AES/ MVS, y posteriormente, con la Hobby Consolas, supe también de la versión CPS1 para videoconsola domestica.

Con la SEGA-CD-ROM, se hablaba de una nueva videoconsola de 32 bits, la Neo Star, de SNK que no llegó a salir, pues el pproyecto fue canceado y cambiado por una unidad de CD-ROM que se acoplaba debajo de la Neo Geo de 16 Bits.

No se como habría sido un Metal Slug 3, un Garou Mark Of The Wolves o un The Last Blade, para una videoconsola de 32 bits, pero habría estado bien.

Otra oportunidad perdida, fue la Hyper neo Geo 64, de SNK, videoconsola pensada sólo para juegos poligonales, de mecánica 3D foto realistas. SNK podría haber hecho algunos juegos con gráficos de sprites 2D para su máquina, pero, no hizo ninguno de dibujos planos.

Luego se metió a desarrollar una portátil, la Neo Geo Pocket, pero los gráficos no eran los de la MVS/AES, ni era como la Sony PSP, con mini CD-ROMs, ni con pantalla grande.

Cuando estaban desarrollando SNK-Millenium, una videoconsola de 128 bits, llega Aruze y la cierra.

Después me enteré que al principio de salir Xbox 360 y PS3, pensaron en desarrollar una nueva videoconsola de juegos, ya como SNKP, pero la descartaron al poco, esta posibilidad.

Ahora quieren hacer un KOF XIV y un Samurai Shodown (no se ha hablado nada de un nuevo Metal Slug, ni de alguna nueva propuesta), con la tecnología de Xuan Dou Zhi Wang, el clon chino de KOF. Este juego, no hará uso de cel shading sino de una técnica hibrida, coloreada a mano, para que parezcan bitmaps o sprites. No queda tan bonito como los dibujos animados planos de KOF XIII, pero es algo. http://www.anim-arte.com/conoce-xuan-dou-zhi-wang-primera-parte/
http://juegos.es/otras-plataformas/kof-xiv-se-acerca-con-aroma-de-fideo-chino-106428

Aunque después de haber visto el trabajo poligonal con cel shading, que está desarrollando Arc System Work con Guilty Gear Xrd SIGN, con la tecnología Unreal 3 de Epic, quiere uno que todos los videojuegos 2.5D sean así, apartir de ahora.Esperremos que otras sigan el camino emprendido por ASW con GG Xrd SIGN. Juegos como Ultimate Persona 4 Arena Dragon's Crown y Blaz Blue, parecen mostrar, que poco más se pueden hacer con sprites o bitmaps, y con el dibujado plano.

Aunque también podría aceptar, acabados a medio camino. Ultimate Ghost'n Goblins (Capcom-PSP), Sturmwind (Duranix-Dreamcast), Raiden IV, Caladrius (Moss), Donkey Kong Countri: Tropical Freeze (Retro Studio-WiiU), parecen estar también muy bien. Aunque si tengo que elegir, ... me quedo con los de dibujos animados.

Anónimo dijo...

En el foro de Neo-Geo, he visto prototipos de videoconsola de SNK, en las que estuvo trabajando, pero que no llegaron a salir al mercado http://www.neo-geo.com/forums/showthread.php?187332-SNK-s-NeoStar-System

Un saludo.