Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

MONOGRÁFICO DODONPACHI A propósito de DODONPACHI RESURRECTION (PARTE 1)

El kit de Daikukatsu Black label se vendió recientemente
por 1114 euros aproximadamente, pero se han vendido
unidades hasta por 1500.
Recientemente he adquirido "Dodonpachi Resurrection" para Xbox 360. Me hubiera gustado decir "he adquirido la placa arcade de Dodonpachi Daifukatsu 1.5" pero hay que reconocer que comprar las placas arcade de los juegos de Cave es un suicidio económico como ya hemos tratado en alguna ocasión.

Durante todo este tiempo dentro del mundo arcade, sólo me ha resultado posible adquirir la placa original jamma de Dodonpachi, actualmente muy complicada de localizar y con un precio estimado de 300 euros en adelante. Este ya es un precio bastante elevado, pero cuando vamos subiendo de categoría en las placas de Cave, no queda más remedio que "bajarse los pantalones" porque, pese a que muchos de nosotros podríamos comprar placas entre 500 y 1000 euros (si hablamos de kits completos de determinados juegos incluso bastante más), eso no significa que sea moralmente aceptable ni sensato hacerlo. Esto da para un debate bastante encarnizado ¿es realmente razonable pagar esas cantidades por disponer de esas placas?. Dichas placas están pensadas para su explotación en salones recreativos y por lo tanto tienen un precio de salida muy alto, debe además tenerse en cuenta que no suelen devaluarse demasiado con el paso del tiempo, manteniendo siempre precios elevados debido a la mitificación que rodea a Cave y a sus juegos. El alto precio está por tanto "justificado" en parte, otra cosa muy diferente es que estemos dispuestos a pagar lo que cuestan.


Mi intención siempre ha sido conseguir placas arcade como la de Daifukkatsu, pero al final uno debe rendirse a la evidencia: no parece razonable gastar ese dinero en una placa arcade pese a que podamos llegar a permitírnoslo. Se debe ser un aficionado muy serio a los títulos de Cave en lo relacionado al coleccionismo de placas de esta compañía y tener solvencia económica para poder hacerlo, además de ser un buen jugador para sacar provecho de ellas una vez adquiridas. Si parece poco sensato pagar 800 euros por una placa arcade, menos sensato aún sería archivarla en la colección y no jugar a ella. Pero de todo hay en la viña del señor. Existen coleccionistas que se gastan fortunas en kits completos de Cave para mantenerlos casi sin manipular.
De todas maneras, no estoy para nada en contra de pegarnos un buen capricho si alguno de los títulos nos gusta especialmente y queremos tener la placa arcade. Pero se debe ser consciente que es posible disfrutar de estos juegos sin la necesidad de invertir en estas caras placas.

Me considero un fan de los shumps de Cave, pero no quizás para como invertir tanto. Por el precio de una sola de estas placas caras, podría añadir bastantes más títulos arcade a mi colección personal.
Ni tampoco soy un gran jugador del género, en el cual hay que invertir tiempo y entrenar bastante para llegar a ciertos niveles de "hardcorismo" en este tipo de juegos que te permitan disfrutarlos mínimamente. Si eres de los que no se le da bien los danmaku shumps y no duras más de 20 segundos antes de que te maten, creo que no merece demasiado la pena a menos que seas especialmente terco y quieras insistir con ellos. Pero tampoco es necesario en estos casos acudir a las placas arcade. La cosa se vuelve incluso más injustificable cuando el port mantiene las mismas características de la placa, puede ser jugado y disfrutado con un buen arcade stick prácticamente de la misma forma y para colmo tiene un precio absurdamente barato comparado con el de la placa original (menos de 20 euros respecto a los 600-800 que puede costar una placa arcade o un kit de los baratos). Sin embargo, es necesario reconocer que jugar al juego arcade original en nuestro mueble de recreativa resulta una idea muy tentadora y atractiva que en ocasiones puede llegar a justificar la inversión por sí sola.

Teniendo en cuenta el bajo precio al que ha sido lanzado Dodonpachi Resurrection y la calidad que atesora, es casi una obligación hacerse con esta entrega para todos aquellos que seáis aficionados a los shumps y dispongáis de la xbox 360 en su versión PAL. Para colmo, esta versión llamada "Deluxe edition" incorpora la banda sonora del juego en un CD individual. Por el precio al que se puede encontrar (por debajo de los 20 euros) iniciativas así deben ser aplaudidas muy fervientemente.

Como supongo ya sabréis, en territorio japonés se han lanzado muchos ports de Cave y otros shumps de renombre como Raiden Fighters o Raiden IV que finalmente no hemos tenido el gusto de disfrutar aquí. La razón de que muchos no llegaran a territorio PAL se debe fundamentalmente a dos factores: por una parte, nuestro tipo de mercado, que no es demasiado dado al género, y por la otra el hecho de que Microsoft ha intentado atraer a compradores de la Xbox 360 en Japón usando este género como reclamo (y aunque ha sido un balón de oxígeno para la consola, su situación en Japón no es especialmente buena: http://arcademaniac.blogspot.com.es/2011/08/xbox-360-condenada-en-japon-ni-los.html). El uso de xbox 360 como la consola de los shumps queda más patente si cabe cuando vemos que en la generación pasada era Playstation 2 la que los había recibido (Espgaluda, Ibara, Dodonpachi Dai Ou Jou, Mushisimesama...). En esta generación, en vez de que estos juegos siguieran siendo porteados a la consola de Sony, ha sido Microsoft la que los ha conseguido en exclusiva, presumiblemente por los acuerdos alcanzados con Cave en este sentido. Por tanto, es la propia Microsoft la que se ha empeñado en convertir a su consola en "la consola de Cave" por excelencia en Japón.

En xbox 360 se ha lanzado casi de todo en el país nipón: Deathsmiles, Deathsmiles 2, Ketsui, Mushisime sama Futari 1,5 (Region Free), Espgaluda 2 (Region Free), Dodonpachi Daikukkatsu 1.5, Dodonpachi Dai Ou Jou black label, Muchi muchi Pork y Pink Sweets (en un pack doble además region free) y Akai Katana así como las versiones black label de Daifukatsu y Mushishisime Sama Futari.
Evidentemente, alguno que otro puede ser disfrutado de importación al ser region free, pero el resto deben ser convertidos a versión PAL y ser distribuidos oficialmente. Y como ya hemos comentado en otras ocasiones, debemos dar gracias de que Rising Star Games se está ocupando de traer algunos de estos títulos a Europa. Anteriormente lo había hecho con Death Smiles y ahora se suman este Dodonpachi Resurrection y Akai Katana Shin.

Siempre he sido un detractor de los ports de juegos verticales en xbox 360. Cuando se juega en una pantalla panorámica la parte útil del juego es bastante pequeña y se dejan dos grandes vacíos sobretodo a los lados, que por lo general se rellenan con diferentes fondos de pantalla seleccionables. Siempre es recomendable conectar la consola a un televisor de tubo y rotarlo en posición vertical para conseguir la mayor fidelidad posible con la versión arcade. Algunos títulos de hecho incorporan una opción específica para rotar la pantalla y lanzar el juego en baja resolución pensando en los aficionados que usan los juegos de esta forma.

Por defecto el área de juego es bastante pequeña
Sin embargo, los filtros gráficos de suavizado aplicados consiguen disimular la baja resolución de los juegos haciendo que tenga un aspecto bastante bueno en las pantallas de alta definición y debe valorarse en cada caso hasta qué punto merece la pena conectar a un televisor de tubo. La calidad de imagen gracias a estos filtros es más que aceptable, y la parte útil de la pantalla jugando en modo panorámico puede ser más grande de lo que a priori podría parecer. En mi plasma de 42 pulgadas, la parte útil de la imagen, es decir, el área de juego, es bastante más grande que la que conseguiría rotando mi monitor de tubo de 21 pulgadas. De hecho es incluso similar a la de uno de 25. Así que a menos que tengáis un monitor o televisor plano pequeño y por contrapartida tengáis un televisor de tubo de 21 a 25 quizás sólo en estos casos merezca la pena conectarlo a estos últimos porque el área de juegos será mayor y además será gráficamente más similar a la versión arcade.

Foto realizada tras aumentar el tamaño del área jugable un 13%
Sin embargo, es necesario matizar que la imagen por defecto que aparece en la versión panorámica es más pequeña de lo que realmente se puede lograr. Puede aumentarse un 13% hasta conseguir que la zona jugable llegue hasta la parte superior e inferior de la pantalla y dejando sólo fondo de pantalla en los laterales. De esta forma, el tamaño del área de juego es de aproximadamente 39 de ancho X 52 cm de alto en una pantalla plana de 42 pulgadas. En un monitor de tubo rotado de 21 pulgadas el área de juego aprovecharía toda la pantalla pero tendría un tamaño real de tan sólo 30 de ancho X 41 cm de alto aproximadamente. En este caso concreto es mejor jugar en la pantalla plana porque el área jugable que se consigue es mayor, y preferible en mi caso a la estética "scanline" que se obtiene en televisores de tubo.

Existe la posibilidad de rotar la imagen 90 grados y convertir el juego en un shump horizontal con los mandos adaptados y donde es posible agrandar aun más el tamaño de la imagen aunque provocando un pixelado gráfico cada vez más evidente (el filtro "smoothing" tampoco puede hacer milagros), pero nunca es recomendable jugar en modo horizontal un juego concebido para jugarlo en vertical porque se pierde gran parte de su encanto.
La idea de esta opción de rotación es poder después rotar a su vez el televisor para dejarlo en posición vertical y conseguir un área jugable más óptima y cercana al original, pero en el caso de un televisor de gran formato esto no es siempre es factible. Esta opción está pensada para rotar televisores de tubo o LCDs de tamaño razonablemente pequeño que sean fácilmente rotables.

Dodonpachi Resurrection Deluxe edition es el nombre que recibe la versión PAL de Dodonpachi Daifukkatsu 1.5 en Japón, concretamente de la versión limitada. Ambas comparten la misma carátula pero la versión japonesa viene en caja de cartón y la banda sonora lleva su propia caja de plástico con portada y contraportada. En la versión PAL simplemente se usa un estuche convencional con dos discos. Por tanto la versión japonesa es más elaborada. Aunque teniendo en cuenta los pocos shumps para 360 que están llegando a Europa ya podemos dar gracias por esta versión aunque sea más sencilla.
Para acceder a la versión Black Label  y a la versión 1.51 es necesario pagar por DLC individuales.

2 comentarios:

Animaitor dijo...

Gracias Manuel (y Alex por la parte que le toca) por currarte semejante monográfico de la saga DDP. De las que ha parido CAVE, sin duda esta es mi preferida. Aunque ampliamente conocida por los occidentales gracias a la difusión que ha generado su emulación en mame de la primera y segunda parte especialmente, espero que tus entradas den a conocer a más gente estas auténticas delicias del género shmup.

Entiendo que no todos pueden rotar un televisor HD de gran tamaño pero como bien sugieres, es recomendable jugar a estos juegos en tate si es posible. En el caso del port de Daifukkatsu o Resurrection en el territorio PAL, al contrario que en otros títulos, no existe modo Arcade con lo que jugarlo en baja resolución y ser lo más fiel a su forma original, no es posible a menos que pongas la 360 en 640X480 y metas un Emotia de por medio para lograr 240p. Esta es una de las muchas razones que me empujaron a hacerme con el kit (menos el dichoso poster).

Como pequeña corrección, decir que en Japón salieron 2 versiones, una normal y otra limitada que es la que comentas tu, ambas sin la coletilla "deluxe edition" ;D En Japón también salió la versión Black Label en DLC (como en Europa) y en retail con la peculiaridad de que esta última incluye un modo Arrange exclusivo llamado por los fans como "ketsupachi" por incluir un helicóptero de Ketsui y mezclar ambos sistemas de puntuación. Recientemente se a publicado un pack con ambos juegos para el mercado nipón en versión Platinum Collection.

Hoz3 dijo...

Gracias por estos artículos tan entretenidos de leer. Yo soy un iniciado de los Danmaku, y cada vez me gustan más y más. Requiren mucha práctica, es cierto, y una alta dosis de concentración. Pero cuando comienzas a dominarlo, el placer de jugarlos fluidamente no tiene comparación con otro tipo de juegos.

De la saga Dodonpachi sólo he jugado al mismo, de momento. Y es que es una delicia de gráficos, colorido, músicas y sonido, y por supuesto jugabilidad.

No tengo Xbox 360 y me estoy perdiendo muchos títulos. Pero, a ver, no se puede tener todo. De momento me conformo con el MAME y un buen arcade stick.

un saludo

Hoz3