Páginas

viernes, 3 de febrero de 2012

VIPER PHASE 1

Por una colaboración que Arcade Maniac ha realizado con Arcadiabay, nuestro amigo Tom me ha regalado nada menos que una placa del juego Viper Phase 1 New Version de Seibu Kaihatsu. Desde aquí damos las gracias a Tom por su (quizás excesivo) regalo y aprovechamos para dedicar algunas líneas a este juego.

Lo primero que me sorprende es que cueste tanto encontrar textos dedicados a este juego. En inglés se puede encontrar alguno (y escasos, el más destacado el de la web "Raiden Fighters Emporium" http://rf-emporium.ghegs.com/), pero en español me ha resultado imposible. Si en google escribimos "viper phase 1 review" y después clickamos en "páginas en español" Arcade Maniac aparece en los primeros resultados de la búsqueda.... y eso antes de publicar este artículo.
Arcade Maniac aparece indexado simplemente por una mención que se hizo del juego en el 2008. Lo que demuestra que no es título muy conocido o que demuestre interés dentro de la comunidad general, pese a su elevada calidad.


Viper Phase 1 (VP1)  fue lanzado en 1995 por Seibu y se considera un "spin off" de la saga Raiden Fighters. Es un juego completamente independiente que no se considera una entrega ni de la saga Raiden ni de la de Raiden Fighters. Si nos atenemos al concepto de "spin off":

"Spin-off o derivado es un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior"

Esto puede hacer pensar que el juego deriva de la saga Raiden Fighters. Sin embargo, y según fechas, Viper Phase 1 se lanzó antes (en 1995 respecto a la saga Raiden Fighters cuya primera entrega apareció en 1996). Así que esta consideración no le viene por razones temporales o derivadas de otro juego previo. Como mucho podríamos suponer que fueron proyectos paralelos dada la cercanía de lanzamientos.
Una de las razones de ser considerado "spin off" es que su desarrollo y jugabilidad resultan muy similares a los de la saga Raiden Fighters. Ésta última tuvo una mayor continuidad con 3 entregas más, mientras que Viper Phase 1 se quedó como juego independiente, dando la sensación de que se desmarca de la saga pero mantiene las premisas básicas de ésta. La naves protagonistas de VP1, llamadas "Judge Spear" y "Blue Javelin" reaparacen y puede ser seleccionadas en las diferentes entregas de Raiden Fighters, por lo que se crea un leve nexo de unión que en realidad resulta meramente anecdótico. De todas maneras es necesario matizar que el nombre de estas naves aparece realmente por primera vez en la saga Raiden Fighters y que, por tanto, en Viper Phase 1 no se mencionan en ningún momento (pese a ser la primera vez que aparecen).

Además, usan el mismo tipo de hardware, el llamado Seibu SPI. Esta placa sólo alberga estos juegos como los realmente destacados (existen algún juego más tipo puzzle o Majhong pero no resultan significativos). Como curiosidad cabe comentar que esta placa es un tanto peculiar. Usa como procesador principal un Intel 386 DX o un AMD del mismo tipo a 25 mhz de los clásicos y que fueron usado por muchos PCs en su momento. Sin embargo, como es evidente, la placa no es un PC completo como algunas compañías como Taito han hecho con sus placas modernas. La Seibu SPI tiene un procesador Z80 y chips de Yamaha para el sonido,  y lo que es más importante: su propios chips gráficos creados por Seibu y no estandarizados, por lo que son exclusivos para el sistema ("custom"). Al parecer, la combinación de componentes resultó muy acertada. Todos los títulos lanzados para la placa tienen una gran calidad técnica y funcionan con una gran fluidez sin ningún tipo de ralentización, lo que demuestra su considerable potencia en el terreno 2D. Fue injustamente desaprovechada, porque se podrían haber creado títulos de gran calidad además de los shumps de Raiden Fighters y este Viper Phase 1 que nos ocupa.

La placa usa cartuchos intercambiables, pero no son de región libre. Cada cartucho debe insertarse en la placa que tenga el mismo tipo de región. Esto ha llevado a que, para evitar problemas, y dado que la placa con el cartucho insertado tiene un tamaño muy contenido, se prefiera no separarlos. Por tanto en la inmensa mayoría de casos los juegos se venden completos en la modalidad placa+cartucho (salvo excepciones, aunque raras). Otro inconveniente que supone una razón más para venderlas sin separar es que, una vez que se cambia el cartucho, se necesitan 10 minutos (¡!) para que se actualice el sistema. Algo realmente extraño y poco justificado. Esto sólo ocurre la primera vez, pero resulta suficiente como para que sea más ergonómico usar siempre el cartucho con su placa de forma invariable. Al final, Seibu se podría haber ahorrado este sistema multicartucho tan poco práctico y para tan pocos títulos. Quizás debería haber creado en su lugar placas pcb convencionales para cada juego, aunque teniendo en cuenta que la empresa se disolvió en 1999, prácticamente al poco tiempo de lanzar la última entrega de Raiden Fighters ("Raiden Fighters Jet"), tampoco parece que les diera tiempo a desarrollar nada más bajo este hardware. Parte de los programadores se fueron a Moss LTD e intervinieron en el desarrollo de Raiden III y IV con el permiso de Seibu.

Fabtek fue la empresa que consiguió los derechos para la distribución de estos juegos fuera de Japón.

Viper Phase 1 supone cierto soplo de aire fresco respecto a la saga Raiden Fighters, ya que el juego se desarrolla en localizaciones espaciales, lo cual supone una novedad si tenemos en cuenta que  los 3 sucesivos títulos de la saga Raiden Fighters siempre se desarrollan en localizaciones cerca de la superficie del planeta. Por esta razón también es conocido como "El Raiden del espacio".
La Judge Spear es una nave extremadamente rápida, la más rápida con diferencia de las seleccionables en los Raiden Fighters. En Viper Phase 1 mantiene esta gran maniobrabilidad y la acción parece estar un punto por encima de la de Raiden Fighters en cuanto a velocidad, lo cual lo hace un juego un poco más frenético en términos generales, aunque en la práctica las diferencias no sean tan significativas.
En Viper Phase 1 sólo existe una nave disponible, y quizás se eche en falta la gran variedad de naves que se pueden elegir en los Raiden Fighters. Sin embargo, si tenemos en cuenta las localizaciones espaciales y cómo se desarrolla el juego, quizás tampoco era necesario forzar la situación incluyendo más. Judge Spear es sin duda la más adecuada para el juego tal y como está planteado.
A nivel gráfico el juego ralla un altísimo nivel, aderezado además por un diseño excelente de enemigos y escenarios. Quizás la música y efectos de sonido sean un poco más discretos, pero cumplen sobradamente. Las explosiones son muy suaves y espectaculares y toda la acción se produce sin ningún tipo de ralentización. El juego posee una gran jugabilidad y resulta muy divertido, para mi particularmente incluso más que Raiden Fighters. En conjunto, es un shump realmente excelente que todo aficionado no debería perderse.

El juego se controla de forma muy sencilla: un botón para disparar y otro para bombas. Es posible cambiar entre los diferentes tipos de armas especiales que van apareciendo durante el juego que básicamente son 4: los misiles de Napalm (N) (con las famosas explosiones de color verde), los misiles convencionales (M), el láser (L) y el "Wide Vulcan" (W) con disparo en arco. En esta revisión del juego, llamada "New version" existe una diferencia importante en el uso de estas armas respecto a la primera versión aparecida del juego. En esta revisión se pueden usar estas armas de forma indefinida hasta que perdamos una vida y pueden ser potenciadas hasta en 4 ocasiones recogiendo los "power ups" (P). En la primera versión del juego, el uso de estas armas es limitado en función de una barra de munición pero su potencia es siempre la máxima durante ese tiempo. En la nueva versión además el efecto de las bombas es algo más largo y salen bastantes más medallas ocultas para recoger.
Respecto al uso de las diferentes armas, y tras jugar bastantes partidas, al final las más afectivas son sin duda los misiles de Napalm y el Wide Vulcan, una vez potenciadas al máximo cubren una gran amplitud de la pantalla. El láser es muy potente pero al estar demasiado concentrado deja demasidas zonas sin cubrir. Los misiles no son demasiado efectivos.
Las bombas especiales resultan bastante dañinas con los enemigos de menor tamaño, pero no lo son tanto en el caso de los enemigos finales de fase. En estos casos podemos llegar a lanzar dos o tres y no llegar a destruirlo por completo. Por esta razón, y por tal de no desperdiciarlas, lo mejor es intentar aguantar el máximo de tiempo sin lanzarlas e incluso evitar hacerlo si queremos optar a mejores puntuaciones.

El sistema de puntuación del juego resulta sencillo de entender. A parte de los puntos por destruir enemigos y por recoger las medallas que algunos de ellos van soltando o que están ocultas en algunas zonas, al final de cada fase se premia al jugador en función de las bombas restantes sin usar (se multiplican por 300), el número de medallas recogidas (se multiplican por 100) y sobre todo el porcentaje de enemigos destruídos. Éste último aspecto resulta importante, porque si conseguimos porcentajes de destrucción del 100% nuestro marcador se disparará en puntos (multiplicador X100). Sólo con que lleguemos al 99% es suficiente para perder una considerable cantidad de ellos (sólo por ese miserable 1% ya nos tendremos que conformar con un multiplicador X50). De hecho, puede llegar a ser posible hacer más de 1.400.000 puntos gracias a todos estos factores sólo en la primera pantalla:


El juego tiene 2 loops (el segundo empezando desde la fase 2 y aumentando la cantidad y rapidez de los proyectiles, incluso añadiendo proyectiles suicidas) en todas las versiones menos en la japonesa.
Una de las maneras de aumentar la puntuación, es recogiendo las medallas cuando dejan de brillar, algo que solo hacen en momentos muy cortos. Si destruyes las naves que contienen medallas cuando ascienden para desaparecer por el margen superior de la pantalla, darán medallas grandes en vez de pequeñas. Esto es difícil ya que se tiende a destruir todo lo que aparece en la pantalla, lo que hace necesario aprenderse el timing de esas naves para dejarlas hacer su recorrido y cuando ya se retiren, descargar nuestro arsenal contra ellas. Es posible destruir a todos los enemigos (consiguiendo así el 100%) en todas las fases menos en la 4 por un error de programación en el que se crea un grupo de naves que no aparecen en pantalla imposibilitando su destrucción. Se puede hacer el juego algo más fácil, activando el autofire con varios intervalos de disparo desde el menú del "test switch" (además de los niveles de dificultad seleccionables).

En su momento dediqué un artículo a hablar de la saga Raiden y Raiden Fighters. También realizamos una comparación de los patrones de disparo de Raiden Fighters con los danmaku shumps de Cave.

Este tema viene a colación del hecho de que la nave en VP1 es quizás algo grande y no tiene ningún tipo de hitbox, lo cual implica que podemos ser destruidos al más mínimo roce. Tiene por tanto, un tipo de jugabilidad clásica. Al igual que comentamos en su momento, da la sensación de que en muchas ocasiones resulta casi imposible esquivar determinadas oleadas de disparos, porque además de no respetar ningún patrón concreto (o muy leve en el caso de los enemigos finales) la mayoría de veces disparan directamente hacia nosotros y no dejan espacio suficiente para escapar. En algunas situaciones incluso juraría que había conseguido "colarme" entre dos proyectiles pero igualmente fui destruído. Lo que viene a significar que el contacto de un solo píxel es suficiente. Esto dispara el nivel de dificultad considerablemente y obliga a que tengamos que movernos constantemente evitando estar demasiado tiempo en la misma zona de la pantalla e intentar destruir los enemigos lo más rápidamente posible.

Las placa arcade de Viper Phase 1 no se suele ver con frecuencia y puede resultar cara. Suele ser más fácil encontrar una placa de alguna de las entregas de Raiden Fighters antes que una de Viper Phase 1. Es posible que no se lanzara un número demasiado elevado de copias del título. Lo he visto a la venta en contadísimas ocasiones y a precios altos.

Debe tenerse en cuenta además que es un título "virgen". No han existido ports de este juego para ninguna plataforma doméstica, mientras que la saga de Raiden Fighters fue recopilada para xbox 360 en "Raiden Fighters Aces". Eso le da un valor adicional a la placa. La emulación del juego existe, aunque con algunos defectos gráficos y sonoros aunque es perfectamente jugable.

Agradecimientos a Animaitor por su aportación al artículo.

No hay comentarios: