Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

LA ODISEA DE COMPRAR PLACAS ARCADE (PARTE 2)

Algunos ejemplos de tiendas Online

La verdad es que mis experiencias con las tiendas online que venden placas arcade no han sido del todo buenas, básicamente porque la tendencia general es la de especular excesivamente con el precio. Y suelen ser en ocasiones un mal referente, en cuanto algunos vendedores particulares cogen sus precios como verdades absolutas, por lo que en algunos casos esos precios altos se acaban contagiando injustificadamente. La más escandalosa, sin duda, es la tienda china "Coinop Express" (http://www.coinopexpress.com/). Esta tienda sólo debería usarse como última posibilidad para conseguir determinado juego (y a veces, ni siquiera en estos casos ya que probablemente será mejor esperar otras oportunidades). Hay que reconocer que Coinop Express lo tiene TODO pero a precios desproporcionados, en algunos casos casi surrealistas.


Quizás aprovechando en cierta forma esa posición privilegiada de "aquí lo encuentras todo" a menos que nos encaprichemos mucho con una placa y estemos dispuestos a pagar lo que piden por ella, es mejor no entrar en la dinámica y la comodidad de comprar a golpe de talonario con tal de conseguir determinados títulos. El comprador de placas suele tener paciencia y esperar la oportunidad. El problema además de comprar en tiendas como estas es que los paquetes son parados en aduanas con facilidad, por lo que a parte de lo que hemos pagado por la placa o placas, también tendremos que pagar aranceles. La cosa se puede realmente disparar de precio (aun más de lo que ya lo está).

La tienda alemana "arcadiabay" http://www.arcadiabay.de/) tiene por lo general precios algo altos, aunque sin llegar a los escándalos de Coiniopexpress y con la ventaja de que, al ser europea, no pagamos aduanas. ArcadiaBay no tiene una lista de placas interminable como la de Coinop Express pero la tiene muy bien ordenada y clasificada. Además la tienda tiene un servicio para limpiar placas y el estado en el que se encuentran es impecable. Además muchas de ellas se venden con los flyers originales, lo cual es infrecuente. En cierta forma, da una mayor importancia al componente coleccionista de las placas. Venden además adaptadores para las placas no-jamma aunque el precio de éstos se antoja algo elevado (52 euros).
Comentar además que en algunos casos el precio más elevado se justifica porque no venden ni una sola placa con batería suicida, por lo que esto también debe valorarse muy positivamente, ya que retirarlas supone un trabajo adicional. También disponen de un servicio técnico para arreglar placas, aunque puede resultar arriesgado pagar el envío y las horas que invierten en intentar arreglarla para al final no conseguirlo.
Arcadiabay enlaza a Arcade Maniac en su selección de links recomendados y tenemos una buena relación con ellos. Os aconsejamos que cuando habléis con Tom Groger, responsable de ArcadiaBay, para cualquier consulta, digáis que venís referidos de Arcade Maniac.

Fujita Communications no es muy famosa (http://www.fujitacommunications.com/), pero tiene una lista de placas de precios "razonables". En este caso dependemos de la cotización del yen y de las aduanas. Sus precios resultan bastante aceptables, pero todo depende de lo que busquemos. Podemos encontrar incluso placas de Cave a precios asumibles dentro de la locura de estos juegos en cuanto a precio. He comprado varias placas a mi conocida Yumi Fujita sin ningún problema y llegan en condiciones excelentes.

Neo Amusement (http://www.neoamusement.com/) es una tienda un tanto confusa. Se dedica por regla general a enviar material desde Japón una vez adquirido, es decir, pese a ser una tienda francesa el material se envía de Japón directamente a tu casa. Esto puede llevar a confusión, ya que puede hacer pensar que los productos se envían desde Francia cuando no es así. Tiene bastantes placas arcade, pero las mismas placas llevan listadas durante meses, lo que significa que en términos generales no suelen mover demasiado material de este tipo ni se suele renovar. Aun así se pueden encontrar algunas joyas como Battle Garegga o Guwangue aunque con precios superiores a 600 y 700 euros respectivamente que quizás parecen algo elevados, aunque teniendo en cuenta de los juegos que estamos hablando, puede que no sean tan disparatados. Existe una versión de la tienda para ebay en http://stores.ebay.es/Neoamusement-Japan que curiosamente tiene material que no aparece en la web y parece estar más actualizada.

Jammaboards tuvo en su momento bastantes placas pero ahora está centrada principalmente en placas multijuegos y accesorios. Resulta un tanto frustrante entrar en la sección de placas y ver como figura el letrero "out of stock" en la inmesa mayoría de ellas, por lo que no entiendo por qué no actualizan la web y retiran todo ese material que ya no está disponible. Parece que lo dejen como relleno. Actualmente esta web sólo resulta útil para la compra de componentes para muebles: cableado, botones, palancas, etc.

NeoLegend está afincada en París y es una web que vende todo tipo de material arcade. Incluidos muebles Candy (aunque no he comprado ninguna recreativa así que no puedo dar referencias) además de todo tipo de recambios, accesorios e incluso merchandising. Tienen una sección de juegos que no tiene demasiado material y no está clasificado, pero merece la pena echarle un ojo de tanto en tanto por si aparece alguna oportunidad, aunque los precios son algo erráticos, se mezclan cosas de precio razonable con otras algo caras.

En términos generales, la compra a nivel oriental es poco recomendable a menos que no nos quede más remedio por temas aduaneros y por la devaluación del euro respecto al yen, que desde luego ha vivido tiempos muchos mejores en el pasado.

Los intermediarios

El uso de un intermediario que pueda comprar por nosotros material en Japón, China y otros países para enviar a España o para que participe por nosotros en las subastas de Yahoo Japón, por ejemplo, también está de moda, y hay muchas webs que se dedican a esto. No vamos a entrar en profundidad con este tema. Personalmente tengo un conocido en Japón llamado Esteve que os recomiendo personalmente http://japanamusement.blogspot.com/ si os poneis en contacto con él, no dudéis en decir que venís referidos de este blog.
No he realizado todavía compras importantes por esta vía ya que los temas aduaneros y la cotización del yen, una vez más, nos pueden fastidiar considerablemente. Además es necesario recordar que un intermediario de subastas no tiene la obligación de comprobar lo que se compra. Simplemente empaqueta y envía. Esto implica que el riesgo de lo que hemos comprado funcione mal sigue siendo nuestro. A menos que tengamos la suficiente confianza con esta persona a nivel particular como para que pruebe las placas y las devuelva sin no funcionan bien antes de enviarlas.

Los salones recreativos cerrados

Una buena vía para conseguir placas de manera sencilla es a través del conocimiento de salones recreativos que hayan cerrado recientemente y conserven sus placas (y se quieran deshacer de ellas). Esto es harto difícil a estas alturas, aunque aún es posible (aunque muy complicado ya) encontrar reductos de placas a través de este sistema o de gente que las haya conservado milagrosamente por alguna razón pero no esté interesada en conservarlas. En España este tema está más que finiquitado, por desgracia, así que no es una alternativa realista que se pueda tener en cuenta.

No hay comentarios: