Páginas

lunes, 18 de abril de 2011

¿QUÉ DEMONIOS ES JAMMA+?

La definición de Jamma+ es un tanto difusa. Se podría considerar con este nombre al conjunto de mejoras en los juegos (en determinadas placas que lo posibilitan) a través de cableado y conexiones que son completamente independientes de la conexión Jamma original.
Jamma+ NO está estandarizado, a diferencia del Jamma original. No se establecen ni el tipo ni el número de conexiones que se usan para esas mejoras. Por tanto, toda conexion adicional que mejore o amplie en algún sentido una placa arcade jamma se deberá considerar jamma+, sin importar si es 1 o 100 conexiones ni las características de éstas.


Como todos sabeis Jamma es una conexión estadarizada mundial para la conexión de placas recreativas que lleva desde mediados de los años 80 en activo. La vida de esta conexión ha sido muy larga y de hecho aún hoy siguen apareciendo lanzamientos en forma de placas arcade PCB que siguen usando esta conexión, como los juegos de CAVE sin ir más lejos.

La gran durabilidad de la conexión está marcada por lo que creo que son las dos razones más importantes: por un lado, al convertirse en un estándar mundial han aparecido decenas de miles de placas con esta conexión, lo que ha obligado en cierta forma a perpetuarla en el tiempo para evitar provocar una incompatibilidad desastrosa entre placas y muebles. La aparición de la conexión JVS más moderna, como la usada en Naomi en adelante, implica el uso de nuevos muebles compatibles pero existen adaptadores que permiten convertir dicha conexión a Jamma para compatibilizarla con los muebles más habituales. De esta forma, pese a los avances en las nuevas conexiones, sigue existiendo un nexo de unión con el estándar jamma difícil de romper dada su enorme influencia. Los juegos relativamente modernos como los de Naomi o Chihiro se pueden usar igualmente con una conexión jamma, aunque sin disfrutar de las mejoras que proporciona la nueva tecnología en lo que se refriere al aumento de resolución y canales de sonido. Uno de los adaptadores más famosos es el Capcom IO, del que hemos hablando bastante en los artículos sobre Naomi.

Por otra parte, la conexión jamma cumplía de sobras con las necesidades del contexto para el que fue lanzado: los juegos arcade han tenido una gran evolución desde sus inicios, sin embargo, la conexión Jamma seguía siendo suficiente para cumplir con dichos avances. Los juegos mejoraban en apartados técnicos como gráficos y sonido, pero no se demandaba un cambio de conexión: los juegos se podían seguir viendo y disfrutando correctamente, al menos hasta que ha sido necesario mejorar sustancialmente las características técnicas de los juegos y era inviable hacerlo a través de esta conexión.

El estándar jamma establece que el conector tiene que tener 28 pines en cada una de sus dos caras. La verdad es que tiene algunas limitaciones, pero gracias a la previsibilidad a la hora de estandarizarlo, algunas situaciones se han podido salvar sin necesidad de realizar cambios sustanciales en el conector. Sin embargo, otras mejoras no han podido ser implementadas en él, por no respetar el estándar y por las limitaciones técnicas de la propia conexión.
----------- 56-pin edge connector -------------
PARTS (TOP) SIDE           SOLDER (BOTTOM) SIDE
GND                 1  A           GND
GND                 2  B           GND
+5V                 3  C           +5V
+5V                 4  D           +5V
-5V                 5  E           -5V
+12V                6  F           +12V
KEY                 7  G           KEY
COIN COUNTER #1     8  H           COIN COUNTER #2
LOCKOUT COIL #1     9  I           LOCKOUT COIL #2
SPEAKER (+)         10 J           SPEAKER (-)
AUDIO (+) [PRE-AMP] 11 K           AUDIO GND [PRE-AMP]
VIDEO RED           12 L           VIDEO GREEN
VIDEO BLUE          13 M           VIDEO SYNC (COMPOSITE SYNC)
VIDEO GND           14 N           SERVICE SWITCH [OPTIONAL] ***
TEST SWITCH         15 O           TILT SWITCH **
COIN SWITCH #1      16 P           COIN SWITCH #2
1P START            17 Q           2P START
1P UP               18 R           2P UP
1P DOWN             19 S           2P DOWN
1P LEFT             20 T           2P LEFT
1P RIGHT            21 U           2P RIGHT
1P BUTTON A         22 V           2P BUTTON A
1P BUTTON B         23 W           2P BUTTON B
1P BUTTON C         24 X           2P BUTTON C
[1P BUTTON D *]     25 Y           [2P BUTTON D *]
(UNUSED)            26 Z           (UNUSED)
GND                 27 AA          GND
GND                 28 BB          GND
PARTS (TOP) SIDE             SOLDER (BOTTOM) SIDE


.
BOTONES: ¿SOLO 3 POR JUGADOR?

El estándar Jamma establece que existen dos jugadores posibles con 3 botones cada uno. En aquél momento no existían juegos con uno uso de más de 3 botones para cada jugador, por lo que se estableció que era lo normal para la conexión. Estos tres botones están localizados en los pins 22,23 y 24.
Afortunadamente el consorcio pensó que en el futuro podrían ser necesarios más botones, pero no se establecieron en el estándar. Simplemente se dejaron pins libres en el conector donde sería posible activar determinadas funciones adicionales a las que había pensadas en un inicio. Los pins 25 y 26 quedaron libres y en poco tiempo fueron inmediatamente puestos en uso para la activación del 4º y 5º botón. En cierta forma se aceptó de manera generalizada y tácita pero no oficial, que los pins 25 y 26 son para estos dos botones adicionales.

Sin embargo, y siendo estrictos,el uso de dos botones más está fuera del estándar jamma, ya que el consorcio establece que estos pins deben quedar libres de cableado y conexiones.

El 4º botón de Neo Geo fue uno de los primeros usos de este pin (el 25) y también del pin 26, ya que en Neo Geo el 5º botón hace la función de "Select" para cambiar entre juegos de placas multicartucho.
Algo idéntico pasa con la placa Atomiswave, con el uso de 5 botones, todos para el uso del jugador en determinados juegos, como los de lucha. De igual forma, estos dos botones adicionales siguen estando localizados en los pins 25 y 26, justo al lado de los pines 22,23 y 24 para los 3 primeros botones. De esta manera se evitan confusiones ya que todos los botones están agrupados.

El uso de estos botones adiciones implica la necesidad de que los pins estén cableados y soldados en los dos extremos. Es decir, el 4º y 5º botón deben estar soldados en el conector y por el otro extremo estar conectados a los correspondientes botones del panel de mandos. Esto, que parece tan simple y evidente, no siempre ocurre. Al algunos muebles antiguos solo incorporan 3 botones en el panel y por tanto tampoco hay nada soldado en esos pines. En estos casos parece lógico que tenemos que añadir más botones en el panel, pasar el cableado y soldarlo al conector jamma para hacerlos operativos.
También existen otros casos de incompatibilidad de Superguns. De hecho, el Supergun 2, bastante conocido, sólo tiene soldados los pins para 3 botones, es decir, es un Jamma estricto. De entrada, a menos que se hagan las soldaduras, no se puede jugar a Neo geo con los 4 botones ni a Atomiswave con 5. En otros superguns más recientes, como el SuperNova o el Sigma Raijin ya se acepta como nornal y están soldados.

Incluso podriamos encontrarnos muebles con 6 botones y llevarnos la sorpresa de que no están activos porque no están soldados en el conector a los pines correspondientes.

No se puede decir o considerar Jamma+ al hecho de habilitar estos dos botones. Es una mejora, pero se puede conseguir realizando una modificación no oficial del propio conector, y por tanto no es necesario el uso de cableado y conexiones externas e independientes a Jamma.

Lo que SÍ puede considerarse como Jamma+ es el Kick Harness de Capcom. Haciendo una valoración global, resulta extraña la jugada de Capcom con este cable. Los juegos de lucha de CPS2, CPS3 o Naomi que usan 6 botones por jugador, necesitan del uso de este cable que habilita directamente desde la placa los botones 4,5 y 6 para cada jugador y deja los botones 1,2 y 3 en el conector Jamma. Por lo tanto respeta el estándar original y expande el número de botones a través de una conexión externa e independiente, razón por la que se considera como Jamma+. Por si no ha quedado claro: los botones 4,5 y 6 hay que conectarlos directamente a la base CPS2, CPS3 o Naomi y NO pasan por la conexión Jamma.

La verdad se que si Capcom hubiera querido se podrían haber aprovechado los pins del conector Jamma y activar 6 botones a través de él. 5 de ellos ya pueden estar en uso a través de los pins del 22 al 26, y el 6º se podría haber activado a través de alguna modificación del uso de otro de los pins existentes. Sin embargo, si el uso del 4º y 5º botón de los pins 25 y 26 ya está fuera del estándar, asignar un uso diferente a cualquier otro pin lo es aún más. Capcom prefirió evitar problemas ciñiéndose al estándar jamma, pero a la vez creó la complicación de tener que usar un conector externo y, por qué no decirlo, medio obligar a adquirirlo ya que de lo contrario sólo quedan operativos los 3 botones originales del Jamma, que es completamente insuficiente para jugar bien.

A esto hay que añadir otro problema, los botones 4 y 5 no pueden estar conectados a la vez al Kick Harness y a Jamma, lo cual implica que cuando no juguemos a estos juegos, hay que desconectar los botones del Kick harness y volver a conectar dichos botones a Jamma para poder jugar a Neo Geo por ejemplo. Esto es extremadamente incómodo, ya que implica abrir el panel de mandos y estar conectando y desconectando botones. La mejor solución es puentear las conexiones para que funcionen de ambas formas, soldando los cables y dejando el Kick Harness siempre puesto. El kick harness posee 34 pins y a continuación podeis ver su distribución. Como podreis comprobar la mayoría están sin uso y solo algunos se utilizan para activar los botones 4,5 y 6.
   --- Darkstalkers Kick Harness: ---
--- Aux. 34-pin connector (p/n: 03-0052) ---
Upper (odd) row:                 Lower (even) row:
(UNUSED)            1  2         (UNUSED)
(UNUSED)            3  4         (UNUSED)
(UNUSED)            5  6         (UNUSED)
(UNUSED)            7  8         (UNUSED)
(PLAYER 2 BUTTON 6) 9  10        (UNUSED)
(UNUSED)           11  12        (UNUSED)
(UNUSED)           13  14        (UNUSED)
(PLAYER 1 BUTTON 6)15  16        (UNUSED)
(PLAYER 1 BUTTON 5)17  18        (UNUSED)
(PLAYER 1 BUTTON 4)19  20        (UNUSED)
(PLAYER 2 BUTTON 4)21  22        (UNUSED)
(PLAYER 2 BUTTON 5)23  24        (UNUSED)
(UNUSED)           25  26        (UNUSED)
(UNUSED)           27  28        (UNUSED)
(TEST VOLUME UP)   29  30        (TEST VOLUME DOWN)
(TEST VOLUMME GND) 31  32        (UNUSED)
(PLAYER 2 KICK GND)33  34        (PLAYER 1 KICK GND)
Upper (odd) Row                  Lower (even) Row

SONIDO ESTÉREO

Al final, la conexión jamma sólo transmite sonido monoaural, y el hecho de que existan dos altavoces en un mueble que tiene conexión jamma implica que sigue existiendo un solo canal de sonido, pero duplicado en dos altavoces. Y por tanto sigue siendo sonido mono.

El uso del sonido estéreo en las placas que lo permiten se ha realizado de formas diferentes y un tanto caóticas. Yo sólo conozco dos casos: la activación del estéreo a través de un conector blanco tipo molex en determinados muebles candy (el usado por las placas multicartucho de 4 slots de neo geo por ejemplo) y los clásicos jacks rojo y blanco hembras en las placas como CPS2.  Algunas máquinas están  preparadas para amplificación de audio, pero es algo bastante infrecuente y por tanto casos excepcionales (como los muebles específicos para juegos CPS2 Qsound que hubo en su momento) a menos que estemos hablando ya del sistema de conexión JVS como el incorporado de serie en muebles Naomi.. Una alternativa para conseguir sonido estéreo en una Candy como la Egret 2 o 3 es adquiriendo la placa de amplificación de sonido de Taito, que debe comprarse a parte. Pero una vez más, debemos recordar que sólo es posible sacarle el jugo al sonido estéreo en placas que lo incorporan de forma real, como son las bases Neo Geo estéreo, las CPS2, Naomi, Taito Type X, etc.

En general conseguir sonido estéreo es bastante incómodo (si la máquina no lo tiene de serie, es necesario placa de amplificación y, a mi modo de ver, unos altavoces mejores que los estándar)  y la mayoría de los mortales conectamos, por ejemplo, las CPS2 directamente a jamma y jugamos en mono. En la práctica, la inmensa mayoría de las placas arcade son monoaurales y la verdad es que jugar en estéreo no supone un impacto tan grande como se podría esperar cuando se juega en un mueble con dos altavoces relativamente pequeños.
Sin embargo, bien es cierto que conseguir sacar sonido estéreo a través de una placa de amplificación de audio adicional está dentro de lo que se considera como Jamma+.

MULTIJUGADORES

En cierta forma es una expansión aún mayor de lo que comentábamos anteriormente sobre los botones. Las máquinas que permitían 4 jugadores simultáneos, como la recreativa de los Simpsons o Tortugas Ninja, también se consideran Jamma+ ya que evidentemente se necesitan cableados adicionales por separado para poder habilitar todos esos controles no soportados por el estándar Jamma.

AUMENTO DE RESOLUCIÓN

Es un tema un poco más delicado y no queda del todo claro si debe considerarse o no Jamma+. Si nos ceñimos al criterio comentado al inicio del artículo, el hecho de conectar un cable VGA en una Atomiswave y jugar a 31 hz debería considerarse Jamma+, ya que el conector Jamma sigue siendo necesario para todo, y lo único que se hace es usar un cable externo para sacar una señal de video independiente mejorada. Jamma solo permite resoluciones bajas a 15/24hz.
Esto ocurre por tanto en aquellas placas que tienen salida independiente VGA pero mantienen el conector jamma para el resto de funcionalidades.

Estas placas son un paso intermedio hacia la sustitución completa del conector Jamma por la nueva conexión JVS "Jamma Video Stardar" también conocida como JAMMA 2, usada en recreativas modernas Naomi en adelante. La conexión JVS es básicamente una adaptación de las conexiones de audio y video que todos conocemos a las placas arcade. Esto quiere decir que los conectores usados son los mismos que podemos ver en otros ámbitos: VGA, HDMI, jacks de audio, y conexiones USB para los controles, entre otras mejoras.

No hay comentarios: