Páginas

martes, 26 de abril de 2011

BENDITAS SCANLINES Resumen de cómo conseguirlas.

Las scanlines se han convertido en el objeto de deseo para todos aquellos que usan televisores LCD o plasmas para absolutamente todo. Ya escribí un artículo hace algun tiempo sobre la necesidad de mantener y conservar televisores de tubo para el uso de consolas retro y superguns, ya que el resultado conectándolos a los televisores planos actuales es nefasta. Podeis leer el articulo aquí.

Como supongo ya sabreis el problema es que al conectar fuentes de baja resolución a estos televisores, la imagen se ve exageradamente pixelada en muchos casos ya que el televisor realiza un reescalado hasta la resolución nativa del panel, lo que implica aumentar de manera exponencial el tamaño de los píxeles. También aumenta considerablemente la borrosidad de la imagen debido a que hemos usado una fuente de video que no emite nativamente a la resolución máxima (nativa) del panel, indispensable para poder conseguir la máxima calidad en los televisores actuales. O lo que es lo mismo, o lo que conectas emite a 1080p o como mucho a 720p o de lo contrario ya puedes comenzar a temblar. Además desaparecen las scanlines, que es sin duda la seña de identidad característica de las imagenes de los televisores y monitores CRT, de rayos catódicos.
Esas lineas horizontales no son más que la manifestación del barrido que realizan los CRT para mostrar la imagen. Lo hacen a través de estas finas lineas horizontales que se van mostrando de una manera progresiva de izquierda a derecha y de arriba a abajo pero a mucha velocidad, de manera que dan la sensación de imagen estable. La imagen va desapareciendo y mostrando sin parar pero debido a la alta velocidad que hemos comentado, no nos da la sensación de imagen en movimiento. Pero en realidad el barrido no para nunca. Dado que estas lineas horizontales no estan juntas sino que existe una separación visible entre ellas, se produce esa imagen rayada que todos conocemos (y amamos).

Las scanlines han formado parte de toda una generación de videojuegos y máquinas arcade. Existe una asociación tan grande entre estos juegos y las imágenes que se mostraban en baja resolución con scanlines, que se han convertido en una parte inseparable de ellos. Al jugar en los paneles actuales se pierde calidad y al no mostrarse las típicas scanlines de los televisores de tubo o máquinas arcade, se pierde por completo la sensación de estar jugando a algo genuino debido a la falta absoluta de fidelidad de la imagen que estamos viendo respecto a las originales.


SCANLINES CON EMULADORES USANDO TELEVISORES DE TUBO

Desde luego, el uso de televisores de tubo o monitores de recreativa son la mejor opción para el uso de emuladores, ya que de esta forma prácticamente estaremos igualando las características de la imagen original. Dentro de esta categoría existen dos alternativas:

- Usar un televisor de tubo y darle al PC una salida de video a 15hz.

En este caso, ya dedicamos un artículo, de la mano de nuestro compañero Fogueman sobre el que denominó "Retro PC el ordenador multiarcade" que podeis ver aquí.
Básicamente esto implica respetar el soporte de imagen original usando un televisor de tubo (en realidad no es igual en calidad al monitor de una recreativa, pero se le acerca considerablemente). La idea es conseguir que a través de emuladores como MAME podamos conectar nuestro PC a ese televisor de tubo y jugar como si se tratara de los originales. Para ello es necesario conseguir una salida de video en el PC a 15hz que es la usada por la inmensa mayoría de las placas arcade de la época y los monitores CRT. Para conseguirlo es necesario una tarjeta gráfica que de este tipo de salida de video, ya que las tarjetas habituales no lo permiten. La más conocida es la tarjeta ArcadeVGA de la empresa Ultimarc. Para más detalles, clickar en el enlace anterior.

- Usar un televisor de tubo y conseguir 15hz con aparatos externos.

Los emuladores no sólo existen en el mundo del PC, e incluso en el caso de que no deseemos usar una tarjeta de video específica existen alternativas para convertir la señal, aunque ello implica usar aparatos externos. Podríamos aplicarlo a los emuladores arcade de Wiiware, a la primera xbox (muy famosa por la emulación) a los juegos arcade de xbox 360 e incluso a los últimos emuladores de la scene de PS3. Todas estas consolas no emiten señal a 15 hz ya que su límite a la baja es 480i.

Para conseguir una señal de 15hz en estos casos que nos permita conectarlas a un televisor de tubo se necesitan "downscalers" o "scan converters", es decir, aparatos que convierten la señal entrante con frecuencias y resoluciones más elevadas, por ejemplo, 31hz 640x480p o incluso 1280x720p 60hz y superiores a la más baja pero que a nosotros nos interesa, es decir, los ya mencionados 15hz 320x240p. Por tanto, debemos conectar esas consolas al aparato a través de las diversas entradas disponibles, De esta forma, una vez la imagen ha sido modificada, podremos verla adecuadamente gracias a las diversas salidas de video disponibles en el aparato que nos permitirán conectarlo a nuestro televisor de tubo.

Uno de los más famosos y que tiene cierta popularidad es el Extron Emotia. El problema es que este aparato está oficialmente descatalogado y retirado por la empresa Extron (podeis acceder a su web en este enlace) y ha sido sustituido por versiones más modernas, como el VC700. Por lo tanto, o adquirimos una versión más reciente (y pagamos su precio), o intentamos localizar un Extron Emotia de segunda mano. Es necesario comentar que el Emotia trabaja con señales de entrada no superiores a 480p a través de conector RGB o VGA.


Otra alternativa, por poner otro ejemplo, es la gama de TV One (http://www.tvone.com/scanconpage.shtml) que reescala a la baja desde resoluciones aún más altas de las permitidas por el Extron Emotia.

SCANLINES USANDO TELEVISORES ACTUALES LCD, LED O PLASMA

Conseguir una imagen de calidad con scanlines es el gran reto con los televisores actuales. La manera de mostrar la imagen en LCD y plasmas es radicalmente diferente al barrido horizontal de los tubos de rayos catódicos. No existen scanlines de manera natural, lo que significa que la única manera de conseguirlas es simularlas o aplicarlas externamente.

- Obtención de Scanlines en emuladores

La forma más sencilla para conseguir scanlines es aplicando el filtro que por defecto incorporan emuladores como MAME. El efecto puede estar más o menos conseguido en función de las características del filtro, pero comparando las scanlines simuladas en mi plasma con las de las recreativas llego a la conclusión de que, definitivamente, los filtros que vienen por defecto en MAME no son demasiado acertados, y las de otros emuladores son directamente terroríficos.

El problema es doble: por un lado se reescala la imagen de 320x240 a 1920x1080 lo que suele ser dramático, pero si además el filtro de scanlines no está muy inspirado, el resultado es aceptable pero muy alejado de lo que realmente buscamos. Afortunadamente los filtros de mame se pueden modificar y crear otros nuevos para el disfrute de los aficionados. Algunos filtros que he podido probar recientemente (desde aquí agradecimientos a Fogueman por su información y enlaces) realmente están muy muy logrados y comienzan a dar resultados muy satisfactorios, especialmente si se juega a cierta distancia de la pantalla. No se solucionan algunos problemas derivados del reescalado (sobretodo por la falta de nitidez), pero se ha conseguido un gran avance en este sentido.

Si estais muy interesados en probar filtros no podeis dejar de visitar este post de Gonchal de los compañeros de Retrovicio.


- Obtención de scanlines con aparatos externos.

No todos los emuladores disponen de filtros para scalines tan buenos como los últimos que he podido probar, de igual forma que otros juegos de PC que sería interesante jugar con scanlines no pueden ser aplicadas.
Otro problema es si queremos conectar retroconsolas a nuetro LCD o plasma. Evidentemente la resolución nativa es demasiado baja para nuestro televisor, por lo que obtendremos una imagen de muy mala calidad, tal y como comentábamos al principio de este artículo.
Para solucionar estos problemas existen básicamente dos alternativas.

La primera posibilidad es usar un "Upscaler" que hace justo a la inversa que el Extron Emotia. Aquí el objetivo es que el aparato reescale la imagen entrante de baja resolución y nos de una salida de video de resolución mucho más alta para nuestro televisor de alta definición. En muchos casos además de reescalar al alza, estos aparatos permiten la aplicación de scanlines. De Upscalers existen muchos en el mercado, de calidad y precios muy variables (algunos realmente de coste obsceno).

No todos los upscalers están pensados para proporcionar scanlines aunque muchos las activan de manera automática. La idea inicial de estos aparatos no es aplicar un filtro por hardware para conseguirlas, sino conseguir que la imagen resultante tenga una gran calidad en nuestro LCD o plasma sin necesidad de usarlas. Algo así como si los gráficos en baja resolución se hubieran reprogramado en alta definición para darles un look más actual. No es la filosofía la de simular pantallas antiguas. La imagen obtenida no deja de estar reescalada, pero a través de una serie de modificaciones por hardware de la imagen original se consigue un resultado mejor que si conectaramos directamente la consola retro al televisor. Pero la imagen obtenida no es, en ningun caso, una imagen HD real. En cierta forma, es algo parecido a lo que hacen algunos dvds reescaladores que envian la señal de las peliculas en dvd reescaladas a 1080p a la pantalla, pero esto no hace, evidentemente, que la imagen tenga la calidad de un blu ray por arte de magia.

El problema es que es difícil llegar a imaginar hasta dónde puede llegar y las mejoras que puede conseguir un determinado upscaler, hasta que no lo hemos probado. Cabe esperar que uno de 3000 euros ofrezca mejores resultados que uno de 120, pero incluso en este caso quizás la imagen obtenida no valga esos 3000 euros. Al fin y al cabo los milagros no existen. Aunque desde luego, existen escaladores realmente sorprendentes.

Los más conocidos son el XRGB-2, 3 o Framemeister de Micomsoft. Deben ser importados y no son espacialmente baratos. Podéis ver un resumen de sus características en ESTA página.


El otro sistema consiste en adquirir un generador de scanlines SLG-3000 que últimamente está haciendo bastante furor en internet. Creados por los alemanes de Arcade Forge, este pequeño aparato aplica un filtro por hardware de scanlines con un resultado muy bueno y superior a los filtros de MAME, a parte de que puede ser usado con todo tipo de fuentes de video. Dispone de un potenciómetro y switches para configurar la intensidad del efecto.


Sin embargo es necesario matizar dos cosas: no es un reescalador, la resolución de entrada y salida debe de estar dentro del rango de la conexión VGA, que además, es la unica conexión que permite de entrada y de salida. Esto significa que hemos de convertir todas las señales a las que queramos aplicar scanlines al formato VGA para poder ser procesadas por el SLG-3000. En consolas como dreamcast o xbox 360 resulta sencillo, ya que bastará con comprar los cables VGA para ellas. En el caso de otras consolas, es más adecuado usar el modelo "SLG SCART"  con entrada y salida scart RGB. Podéis ver todos los modelos en su página web

5 comentarios:

Animaitor dijo...

Bravo Manuel! Otro genial artículo que espero aclare dudas al personal y espero anime a otros muchos a conseguir ese look retro que tanto amamos.

Hombre dijo...

Hola

Estoy muy interesado en este articulo.
Queria hacer como vosotros y montarme en plan economico la posibilidad de jugar a juegos-retro desde la TV de tubo, en mi caso.
No soy ningun "hacker informatico" ni experto electronico, agradecere toda ayuda en terminos sencillos.
A principios de este año me compre un Pc nuevo con monitor led y por tema de espacio lo instale en una habitacion estudio.
Tengo la idea de pasar un cable a traves de la pared hasta la habitacion contigua donde se encuentra la Tv de tubo del salón y conectarla al Pc como monitor adicional para poder jugar con emuladores a antiguos juegos de s.nes, mega drive, neo geo, arcade, principalmente.

-El Pc es un Windows I7 . Un amigo me hizo una particion de disco y tambien tengo instalado el Windows XP, ya que me hacia falta para otra cosas
.
-La targeta grafica es ATI Radeon HD5570 con una salida (VGA libre)
.
-La Tv es una Phillips de tubo convencional de 28" con una salida Euroconector(Scart libre).

Segun he entendido hasta ahora los pasos a seguir serian:

1- Adquirir 1 cable VGA/euroconector(Scart) o montarlo yo mismo.

2- Bajarse software convertidor señal a 15 Khz (ADVANCE MAME... u
otros)

3- Bajarse los juegos.

4- Bajarse los emuladores?

(Si hasta aqui algo no fuera correcto os agradezco me corrijais por favor).

Y aqui vienen las algunas dudas:

A) ¿Como puedo saber si la targeta grafica que tengo actualmente me iria bien?

B)¿Si no fuera asi a que precio oscila una adecuada? ¿tendria que quitar la otra?

C)¿Que sistema operativo de los que tengo en el PC me recomendais para instalar el MAME y que versión de MAME seria la adecuada bajar?

D)¿Como configuro la resolución y la señal del MAME? ¿Se queda grabada por defecto o hay que ajustarla cada vez?

E)¿Que pasos habria que hacer exactamente para jugar una vez tienes todo?

Espero no pedir demasiado. Toda ayuda es bien recibida. Espero que tambien la información pueda servir a despistaos como yo.

Saludos y gracias.

Manuel P. Almuedo dijo...

Algunas puntualizaciones.
No sé por qué pones en interrogante el punto 4. Tienes que bajarte el emulador y las roms de los juegos compatibles con él.
Algunas respuestas rápidas:

A) Tienes que investigar si tu tarjeta admite salida a 15hz. Es muy probable que no, ya que para eso existen las arcadeVGA, que son ATIs modificadas por hardware para conseguirlo. Quizás puedas forzar una salida de 15hz en tu tarjeta actual, pero con este tema no puedo ayudarte porque desconozco los detalles.

B) Si no puedes sacar 15hz de tu tarjeta actual, deberás conseguir una ArcadeVGA de Ultimarc. Si tu placas base admite dos tarjetas simultáneas (dos puertos PCI express) no tienes por qué sacar la que tienes ahora, ya que pueden ser gestionadas de forma individual. De lo contrario, si solo tienes un conector, entonces deberás sustituirla (o comprar una placa base con dos ranuras).

C) Mame32 y derivados son compatibles con cualquier versión. Yo por ejemplo ejecuto en windows 7 64 bits sin problemas. Una versión que me gusta bastante es Mame Plus!

D) Dentro de Mame, hay un apartado llamado "Default options" donde puedes configurarlo a tu gusto y las modificaciones se quedan guardadas.

E) Ejecutar el emulador y arrancar los juegos....

Anónimo dijo...

Yo estoy montando con advmame en windows xp (retros 1.2 o 1.3 no recuerdo exaxtamente) una recreativa para juegos de bajos recursos 1 de 1 y 2 jugadores con un maximo de 3 botones por jugador (para no poner los clasicos seis botones que rara vez se usan...) A su vez he logrado los benditos 15khz NATIVOS desde la tarjeta grafica ATI 9200 (una que tenia en el garage que no usaba...) modificandole el bios (educando...en la jerga) para que quede como una ARCADE VGA 9200 de las primeras de 128 bits, sin gastar los 89 euros que cuesta original.
El cable que se utiliza de ahi en mas ¨educada¨ la tarjeta grafica es el cable vga to scart, el mismo lo he comprado de forma particular al usuario danimape en los foros de retrovicio con excelentes resultados.
La imagen la VEO IGUAL que en las recreativas, muy superior a la calidad de un monitor CRT de PC, muy superior al RCA Video Compuesto (cable amarillo video) y muuuuuy superior a un lcd o plasma. Utilizo el Loader Marciano para colocarle un menu de servicio a la recreativa accesible de manera opcional al inicio del sistema y... a jugar !
Podriamos ir intercambiando experiencias, ya estoy haciendo la segunda ! Y ahora pedi algo a lo que yo le diria transcoder... pero tengo que probarlo cuando me llegue, un hardware adaptor que me convierte de VGA a SVIDEO y/o a RCA con la perdida de señal que esto provoca pero...pudiendo de esta manera transformar una salida VGA cualquiera en VIDEO ANALOGICO !

M K dijo...

Utilizo una TV de TUBO de 27 o 28 pulgadas PHILLIPS , el cable VGA a SCART/RGB Euroconector desde el ordenador hasta el televisor y como la tarjeta grafica ATI 9200 LE que tenia por ahi le regrabe el firmware para que quede como una ArcadeVGA de las primeras de 128megas la imagen SIEMPRE se emite en 15kh<z...como antaño