Páginas

lunes, 21 de junio de 2010

Joe & Mac

Joe & Mac para recreativas fue sin duda un gran juego. Fue creado por Data East y lanzado en 1991. Quizás lo que más impactaba del título era su cuidadísimo aspecto gráfico y sonoro que aun hoy es muy destacable. Se trata de un juego que combina el elemento shooter con las plataformas ambientado en la prehistoria. El jugador va avanzando a lo largo del juego disparando todo tipo de armas como fuego, boomerangs, huesos, piedras...e incluso réplicas de sí mismo. Y como no podía faltar,con los consabidos jefes final de fase, que tras ser derrotados resulta posible elegir entre dos caminos alternativos para continuar, en general, uno de los caminos nos lleva a una fase sensiblemente más difícil que la otra.








Existen varios aspectos muy característicos y que forman parte de la seña de identidad de este juego. Por un lado, y aunque no es nada nuevo en realidad, si se deja pulsado el botón de disparo para más tarde soltarlo, el personaje carga para posteriormente lanzar un disparo de gran tamaño que corresponde a una versión "gigante" muy lograda del disparo que en ese momento se está usando.

Otra caractarística es que si somos alcanzados por una piedra de gran tamaño nuestro personaje quedará aplastado de una forma muy hilarante durante un rato, muy al estilo de los dibujos animados. También cabe destacar la inmunidad temporal a los enemigos, que en este caso se consigue cogiendo una guindilla picante que provoca que nuestro personaje, una vez más, de manera muy divertida "queme" a los enemigos.


El juego tiene posibilidad de dos jugadores simultáneos y cabe destacar que los jugadores se pueden dañar entre ellos, e incluso es posible coger a nuestro compañero y lanzarlo a los enemigos, así como subirnos sobre el otro jugador.
El personaje presenta una barra de vitalidad que disminuye por daños, pero también con el paso del tiempo. Para recuperar vitalidad es necesario ir recogiendo las diferentes frutas y verduras que aparecen durante las fases, que además nos proporcionan puntos.

El argumento resulta tan simple como solían ser en la mayoría de arcades, el objetivo es rescatar a la chica de turno, en este caso chicas, que fueron raptadas de nuestra tribu al inicio del juego.

Como decíamos anteriormente el juego destaca en el apartado gráfico, muy colorido con una representación realmente excelente de los escenarios y especialmente de los enemigos y más concretamente de los diferentes dinosaurios tanto grandes como pequeños que aparecen durante el juego. Todo el conjunto destila mucho humor en todos los aspectos y un aire inconfundible que lo ha convertido en uno de los juegos más queridos y recordados entre los aficionados.


El apartado sonoro es quizás más discreto, pero igualmente está creado con buen gusto.

El siguiente título de Joe & Mac en arcades no sigue los derroteros de la primera entrega tal y como se habría esperado (y deseado), sino que Data East dio un inesperable (y decepcionante) giro a esta segunda parte para convertirlo en un clon de Snow Bros, de los tantos que se han creado, en vez de potenciar la primera entrega y crear una segunda parte en toda regla.




Para mi resultó una oportunidad desaprovechada. La segunda parte real de este gran juego fue lanzado en exclusiva para consolas y más concretamente para Super Nintendo como "Joe & Mac 2 perdido en los trópicos" en 1994. Éste hecho implica que Joe & Mac Returns no debe considerarse la segunda parte de Joe & Mac (algo imposible, por otra parte, debido al cambio de género) sino un juego independiente tipo Snow Bros ambientado en el mundo de Joe & Mac. Sin embargo, es una pena que Data East no lanzara esa segunda parte en recreativas, dada la mayor potencia de las placas arcade, pero esto no es nuevo si nos remitimos a otros ejemplos como Final Fight 2. Parece claro que resultaba rentable pasar algunas franquicias directamente a consolas sin existir versiones arcade previas.

Del primer Joe & Mac se realizaron bastantes conversiones. Probablemente las más agraciadas hayan sido las versiones de PC y Amiga por su destacable capacidad gráfica. La versión de PC es especialmente buena debido a su fidelidad con el original. La versión Megadrive se puede considerar la más fiel dentro de las consolas, mientras que la versión Super Nintendo deja de ser fiel a la recreativa para introducir modificaciones en las fases y el desarrollo (además pierde la capacidad de que el personaje realice disparos de gran tamaño). Las versiones de Nes y Game Boy son las más flojas por motivos obvios. Se espera un remake en alta definición (al igual que títulos como Toki).

La emulación en MAME existe desde hace mucho, por lo que es la forma más fiel de jugar a este título si se usan emuladores. La placa recreativa es algo grande y relativamente complicada de encontrar en su formato original. Como curiosidad comentar que existió en su momento un mueble de recreativa específico de este juego, aunque fue imposible de ver por estos lares.

No hay comentarios: