Páginas

jueves, 8 de octubre de 2009

CUESTIONES BÁSICAS SOBRE MONITORES DE RECREATIVA

Hemos de partir de la base de que un monitor de recreativa no lleva la circuiteria y el tubo de imagen en el mismo encapsulado. Cabe diferenciar, por tanto, entre el tubo de imagen y el denominado "chasis" que corresponde a la circuitería y el integrado que es el que procesa la imagen y la envía al tubo. Dicho chasis se encuentra separado claramente y se conecta al tubo a través de un yugo de unión. Esta unión es separable y es posible separar el chasis del tubo en cualquier momento.
Una de las situaciones que puede obligar a separlos es por avería, o cuando se pretende rotar el tubo ya que es arriesgado realizarlo con el chasis conectado.
Lo bueno de este planteamiento es que en la mayoría de casos las averías de los monitores de recreativa corresponden realmente a averías del chasis, ya que resulta más infrecuente y raro que se estropee el tubo. En un televisor convencional estamos obligados a enviar el conjunto, algo que no es necesario en los monitores de recreativa.
La mayoría de problemas por tanto se pueden solucionar desmontando y enviando al servicio técnico exclusivamente el chasis del monitor, lo cual es más cómodo y fácil de lo que se podría esperar.
Si el chasis no es reparable puede conseguirse un chasis nuevo y conectarlo al tubo que ya tenemos, siempre que sea compatible.

El chasis permite, en ocasiones, ajustes adicionales de imagen además de los que se puede realizar con los botones a los que se tiene acceso en el panel anterior de la máquina para ajustes de posición y tamaño de imagen. Los ajustes realizados en el chasis son más delicados y críticos y en los salones recreativos sólo pueden ser modificados por técnicos, en el caso de recreativas Egret durante las revisiones que realiza periódicamente Taito. En ocasiones, por ejemplo, los valores del RGB (Rojo, verde y azul) sólo se pueden modificar accediendo al chasis (Egret 3) pero en otras estos valores son accesibles en el panel tradicional de ajuste de imagen (Egret 2).

No todos los chasis permiten ajustar valores de imagen, en la Egret 3 por ejemplo es posible modificar valores de tamaño vertical, brillo y otros parámetros. Pero en otros casos los valores están fijados y son pocos los valores modificables o directamente ni existen ruedas de calibración de valores en el chasis.
La razón de que ciertos valores sean modificables accediendo directamente en el monitor se debe a que en algunos casos (raros) la imagen puede desajustarse lo suficiente como para que no sea posible calibrarse tocando los botones localizados en el panel de acceso anterior y sea necesario un acceso más directo al monitor. Algunos de estos valores suelen venir acompañados de la palabra "sub" para hacer referencia a que son valores asociados a la modificación directa en el chasis, así por ejemplo se hace referencia en el manual al concepto "vertical sub size" para la modificación del tamaño vertical por manipulación de ese valor en el chasis.

Por regla general resulta raro tener que acceder al chasis para modificar valores, aunque yo he sufrido en mis carnes uno de estos casos. La imagen era literalmente demasiado grande y no era posible centrarla ni enpequeñecerla con los controles habituales. Accediendo al chassis pude mejorar esta situación aunque aún se come una pequeña franja de imagen a los lados que no resulta demasiado molesta, pero que puede obligar a una sustitución completa del chasis en el futuro para ser solucionado completamente.

No hay comentarios: