Páginas

domingo, 27 de abril de 2008

UNDER DEFEAT

Under defeat es un shooter de scroll vertical que apareció en el año 2005 para recreativas Naomi, concretamente en formato de disco GD-ROM.
El sistema Naomi está basado en el formato de placa base+ rom pero también existe la posibilidad de adaptar un lector de discos GD-ROM, sistema que vendrían a utilizar los últimos y más recientes títulos para Naomi. Existen, por tanto, juegos en formato ROM como si se trataran de un cartucho intercambiable y es el sistema con el que comenzaron la mayoría de títulos de esta placa (Cannon Spike, Dear or Alive 2, Gigawing....) y por otro lado puede adquirirse a parte y adaptar un lector de GD-ROM (discos CD de 1 gb) para los juegos que más tarde utilizarían este formato (como Border Down,Guilty gear XX, Ikaruga,etc) y que es compatible tanto para Naomi como para su posterior actualización Naomi 2.

jueves, 24 de abril de 2008

DODONPACHI DAIFUKKATSU

La compañía japonesa Cave es la reina indiscutible en la producción arcade de juegos del subgénero maniac shooters, también conocidos como "Danmaku shooters". Se denominan así porque se caracterizan por un ataque indiscriminado con enormes ráfagas de disparos por parte de los enemigos que pueden llegar a llenar literalmente toda la pantalla. Se necesita una gran habilidad para esquivar, en ocasiones con desplazamientos milimétricos, semejante aluvión de disparos y conocer muy bien los patrones de ataque, además de saber aprovechar muy bien los slowdown, es decir, los bajones de velocidad del juego en forma de bajadas de framerate pero que en estos juegos son necesarios y intencionados para poder eludir semejante cantidad de proyectiles. Además nuestra nave no es destruida simplemente al ser rozada en un ala sino que es necesario que el disparo toque literalmente el centro de nuestra nave para ser destruída, lo que proporciona mayor margen para el esquive (lo que se denomina hitbox).

¿PARA QUÉ UNA RECREATIVA SI TODO O CASI TODO ESTÁ EMULADO?

La principal razón de la adquisición de una recreativa por parte de aficionados a este mundo es la de sentir los juegos arcade tal y como fueron concebidos. La emulación es una alternativa muy interesante, pero el hecho de jugar en un mueble con un monitor arcade y los controles de siempre le da al conjunto un aire inconfundible y auténtico que no puede ser igualado de ninguna otra forma. Generalmente la gente que adquiere o se fabrica un mueble de recreativa suele estar entradita en años ya que suelen ser jugadores veteranos que han vivido la época dorada de las recreativas y quieren volver a sentir actualmente lo mismo que hace unos años.

Se puede jugar a un porcentaje muy elevado de juegos en un PC gracias a MAME e incluso comprar un mando arcade para PC para transmitir un poquito las mismas sensaciones. Pero aun así, no es lo mismo aunque a priori pueda parecerlo.

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG SOBRE RECREATIVAS

Un saludo a todos y bienvenidos a mi nuevo blog sobre máquidas arcade y juegos.
A propósito de la adquisición por mi parte recientemente de un mueble de recreativa Egret II japonés, he decidido abrir este nuevo blog para transmitir mis experiencias en este apasionante mundo de los arcades, bastante minoritario en españa donde las consolas actuales se comen prácticamente todo.
Sin embargo, al igual que yo muchas personas se sientes atraídas por las recreativas clásicas y su magnífica jugabilidad. Comprar una recreativa completa podría parece harto complicado, pero en realidad no lo es. Se trata principalmente de un problema de espacio, pero aun así, si no podeis comprar un mueble siempre existe la posibilidad de usar un Supergun, que es otro de los temas que tocaremos con frecuencia.
Podreis encontrar algunos artículos relacionados en mi blog original http://www.drmanus.blogspot.com/ y algunos de esos artículos serán traídos a este blog para su recopilación.