Páginas

domingo, 22 de junio de 2008

LA SAGA RAIDEN (A PROPÓSITO DE RAIDEN 2)

Raiden 2 es un juego de naves de scroll vertical que apareció para recreativas allá por 1993 desarrollado por Seibu Kaihatsu.
Generalmente cuando se habla actualmente de shooters verticales para arcades suelen venir a la mente los que crea Cave, aunque es necesario recordar que antes de la marabunta de los Danmaku shooters de esta compañía han existido otros títulos excelentes que vale la pena probar.



La placa PCB Jamma de Raiden 2 es bastante contenida y de hecho más pequeña de lo que esperaba. No es complicada de encontrar y resulta relativamente barata en cuanto a precio, por lo que creo que merece la pena conseguirla si nuestro objetivo es hacer una buena colección de shoot´em ups verticales.

Se debe ser muy benevolente para analizar un juego de hace 15 años pero la verdad es que Raiden 2 al igual que otros títulos se conservan bastante bien con el paso del tiempo, y tras probarlo de nuevo cabe reconocer que sigue siendo tan divertido y adictivo como siempre.
Existen versiones para PC y Playstation (aparecieron algo más tarde, en 1997) más o menos acertadas. La versión PC expandía la imagen estirándola para ocupar toda la pantalla, lo que le da un aspecto "achatado" bastante raro y usaba un resolución a pantalla completa bastante baja (lo cual tiene cierta lógica ya que la placa es a 15 hz, pero resultaba muy baja para un PC). La versión Playstation apareció dentro de una recopilación llamada "The Raiden Project" que incluía tambien la primera parte. Actualmente también existen versiones vergonzosas de Raiden 2 para teléfonos móviles.

El argumento de Raiden 2 es muy simple, tanto como luchar contra una invasión, y su manejo muy sencillo: un botón para disparar y otro para tirar las bombas que arrasan. A diferencia de otros juegos similares, las bombas no llegan a provocar una destrucción completa de todos los enemigos en pantalla ya que tienen un radio de acción muy definido y su eficacia con los jefes finales resulta limitada.
Existen 3 tipos de disparo, dos tipos de bombas y misiles dirigidos. Quizás Raiden 2 sea recordado especialmente por disponer del famoso disparo de rayos en forma de lazo que automáticamente va destruyendo a cada enemigo y que ha sido marca característica de la serie.
Gráficamente el juego cumple sobradamente si tenemos en cuenta que ya tiene sus añitos, mientras que desde el punto de vista del sonido da una de cal y otra de arena. El sonido de las explosiones de los enemigos más pequeños es bastante mediocre mientras que el audio y los efectos gráficos que acompañan a la destrucción de los enemigos más grandes resultan muy llamativos, al igual que el uso de la bombas. El sonido de las explosiones en estos casos están realizados a base de samples digitalizados bastante bien logrados. La música, por otro lado, cumple sin destacar especialmente.

El nivel de dificultad del juego es bastante elevado. Inicialmente comienza de una manera muy suave aunque en un periodo de tiempo muy corto se vuelve extremadamente frenético (como todo buen arcade que pretende fundirte tu dinero lo más rápidamente posible).

Raiden 2 es la secuela de Raiden, que apareción 3 años antes, en 1990. Esta primera entrega fue versionada para múltiples sistemas: PC Engine, Mega drive, Super Nes, Jaguar, Playstation, Atari Lynx, Amiga, PC y teléfonos móviles.

Existen varias secuelas posteriores a la segunda parte: Raiden DX que apareció un año más tarde que Raiden 2 se considera un remake de éste último con alguna pantalla adicional y modo para expertos, y los más recientes Raiden III del año 2005 a la que corresponde la captura superior (versionado para PC y PS2 sólo en Japón. EDITADO: EXISTE VERSIÓN PAL DE RAIDEN III PARA PS2, PERO ES MUY POCO HABITUAL Y DE PRECIO ELEVADO) y Raiden IV del año 2006 exclusivo para arcade por ahora, pero de la que ya se ha anunciado versión para Xbox  (EDITADO: AL FINAL ACABÓ APARECIENDO PARA XBOX 360 EN FORMATO FÍSICO SÓLO PARA JAPÓN Y NO  ES REGION FREE) EDITADO 2: EL JUEGO FUE LANZADO EN 2016 PARA STEAM Y TIENDAS DIGITALES EN SU VERSIÓN "OVERKILL" , ambos para el sistema Taito Type X en sus versiones arcade, cuyo precio actual en ambos casos es prohibitivo aunque no mucho más que cualquier shooter de Cave. Es importante mencionar que estas dos últimas versiones no están desarrolladas por Seibu Kaihatsu, sino que cede la licencia a MOSS LTD para el desarrollo de las versiones arcade y consola.

El problema es que el sistema Type X es algo aparatoso si tenemos en cuenta que las últimas placas de Cave tienen un tamaño mínimo, mientras que el sistema de Taito está basado en tecnología PC y los juegos están contenidos en discos duros con llave USB. Dado que existen versiones domésticas más económicas tanto para Raiden III como IV  no parece justificado la adquisición de las versiones arcade a menos que nos consideremos muy puristas y nuestra economía esté muy muy saneada. Además, aunque se puede utilizar en recreativas con monitores de 15 hz, las versiones arcade de Raiden III y IV lucen en su máximo esplendor en monitores de recreativa de 31 hz (640x480) ya que aprovechan esta mayor resolución.

De la saga Raiden derivó la saga Raiden Fighters, que usa el hardware Seibu SPI System. Esta nueva saga de títulos se considera inspirada en Raiden (de ahí el nombre) pero se considera una saga independiente. Seibu dejó de lado la saga original de Raiden y se dedicó a los Raiden Fighters, hasta que recientemente Moss LTD solicitó la licencia para continuar la saga original y crear Raiden III y IV.
Recientemente la saga Raiden Fighters ha sido recopilada completa para xbox 360 en "Raiden Fighters Aces" que probablemente no salga de Japón. Los juegos de esta serie son: Raiden Fighters (1996), Raiden Fighters 2 Operation Hell Dive (1997) y Raiden Fighters Jet (1998).
Todos emulados en Mame con más o menos acierto.

Como curiosidad, el juego Viper Phase 1 de Seibu (1995) se considera Spin-off de Raiden y es conocido como "El Raiden del espacio".

Existe emulación en MAME para todos los títulos excepto los dos últimos Raiden (lógicamente) pero tampoco Raiden 2 y Raiden DX. Dado que no estoy actualmente demasiado al dia en lo que se refiere a emulación, desconozco si Raiden 2 será emulado en breve, aunque por ahora y si no me equivoco, continúa en estado Not Working lo cual no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que los Raiden Fighters sí están emulados al igual que el primer Raiden ¿problemas con la emulación de la placa?.
(EDITADO: DADA LA ANTIGÜEDAD DE ESTE ARTICULO AHORA ESTOS JUEGOS YA ESTÁN EMULADOS EN MAME). Algunos videos interesantes:


- Video de Raiden 2 versión PC: http://es.youtube.com/watch?v=0bbf8Sg-wuY&feature=related. En teoría es una conversión casi perfecta, aunque después de jugar a la versión arcade original hay algo que no cuaja.

- Raiden III arcade: http://es.youtube.com/watch?v=DaTIhEvC968 las versiones de PS2 y PC no están del todo mal, pero como siempre la versión arcade sigue siendo la mejor.

- Local test de Raiden IV: http://es.youtube.com/watch?v=QRMA1HNpA_g

- Raiden Fighters 2: http://es.youtube.com/watch?v=Ldet7tLnt6I

No hay comentarios: